La Fiscalía Superior valenciana alerta del aumento de los delitos sexuales cometidos por menores

  • La fiscal superior de la Comunitat advierte del incremento de agresiones y abusos sexuales cometidos por menores: "Algo no estamos haciendo bien"

  • Considera que el problema estaría en la prevención de estos delitos y debe llevarse a cabo desde la educación

  • Aumenta el uso de las tecnologías a la hora de cometer determinados delitos, sobre todo entre los más jóvenes

La Fiscalía ha alertado del aumento de agresiones y abusos sexuales cometidos por menores en la Comunidad Valenciana, según las estadísticas de la actividad de los 273 fiscales de la región autonómica en el año 2021.

"Es evidente que algo no estamos haciendo bien", ha dicho la fiscal superior Teres Gisbert, quien ha indicado que el error podría situarse en la prevención de este tipo de delito. Así, apunta a que es una labor que "debe llevarse a cabo en la educación de los menores y jóvenes con valores de igualdad y de solidaridad".

Por otro lado, ha apuntado a la conveniencia de crear juzgados especializados en violencia de género puesto que esta iniciativa "facilitaría la especialización de los jueces penales". A su juicio es "imprescindible" ahondar en la formación sobre la perspectiva de género.

"Ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerar la violencia sobre las mujeres. Debemos combatirla con firmeza y sin consentir ningún paso atrás, pero especialmente prevenirla para no solo salvar la vida de las mujeres, sino también para evitar las gravísimas consecuencias perjudiciales de todo tipo, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico y económico que afectan tanto a ellas como a sus hijas e hijos", ha dicho.

Oficinas de protección a las víctimas

Gisbert, en este sentido, ha destacado la "importancia" y "eficacia" de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Atención a la Víctima, que de nuevo en Alicante han sido ampliadas en 2021 con la creación de tres nuevas oficinas y ha puesto de relieve el "magnífico" trabajo que realizan al constituir una herramienta "imprescindible" para proteger adecuadamente a las víctimas.

En el caso de violencia de género, Gisbert ha querido resaltar así mismo el incremento del uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en determinados delitos como los de amenazas, coacciones, acoso o descubrimiento y revelación de secretos, "siendo mayor la incidencia en relación con los más jóvenes".

Además, la fiscal superior considera muy conveniente una reforma del procedimiento específico para ingresos residenciales, su seguimiento y control de las medidas.