Deniegan la incapacidad al estibador que cayó de una grúa a 56 metros en el Puerto de Valencia

Grúa en el puerto. Europapress
  • La maniobra que realizó un barco MSC produjo el derribo de la grúa en la que se encontraba en 2020

  • Pide la incapacidad total por las secuelas del accidente y diversas operaciones pendientes

  • Sigue a la espera del juicio y ni siquiera puede optar a una indemnización

Compartir

ValenciaEl domingo 13 de septiembre de 2020, Roberto Máñez Blanco trabajaba en la cabina de una de las grúas más altas del Puerto de Valencia. La maniobra que realizó un barco MSC produjo el derribo de la grúa en la que se encontraba, aunque a Máñez le bastaron unos segundos para avisar y que lograran despejar la zona para evitar heridos. Él no corrió la misma suerte, sufrió una caída de 56 metros de altura, algo comparable a una caída desde un octavo piso. A pesar de ello, sobrevivió.

El accidente lo dejó en coma y, aunque pudo despertar, estuvo arrastrando diversas secuelas hasta el día de hoy, entre ellas, dolores por todo el cuerpo (algunos ya crónicos), operaciones pendientes, movilidad limitada, ansiedad...Sin embargo, se le ha denegado la incapacidad por no presentar daños graves y la Seguridad Social le ha obligado a regresar a su puesto de trabajo tras finalizar la prestación por incapacidad temporal.

PUEDE INTERESARTE

Volver a subirse a una grúa no deberá ser fácil para Roberto, como es normal, un acontecimiento de este calibre provoca ansiedad y será muy complicado que pueda volver a realizar su profesión de forma eficaz. Por este motivo, el valenciano pide una incapacidad total que le asegure una pensión pero le permita seguir trabajando en otro sector.

Sin incapacidad y sin respuesta

La mutua decidió tramitarle el alta médica sin solicitar para él una incapacidad laboral. Por ello, el hombre decidió solicitarla por su cuenta, pero la Seguridad Social se la ha denegado, por lo que no puede optar siquiera a una indemnización. Por el momento, le han dado un grado de discapacidad del 20% y, dos años y medio después, sigue esperando un juicio que continúa en fase de instrucción.