El Ayuntamiento de Valencia anuncia la puesta en marcha inmediata de la Oficina Antiokupación

María José Catalá, alcaldesa de Valencia. Ayuntamiento de Valencia
Compartir

ValenciaLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este jueves la creación inmediata de la Oficina Antiokupación de la ciudad de Valencia, una herramienta dirigida a la ciudadanía, ha explicado, para poder actuar contra las situaciones de okupación que puedan darse en las comunidades de vecinos de la ciudad. De hecho, este mismo viernes la Junta de Gobierno Local aprobará la moción impulsora para la creación de la oficina, “una iniciativa que era un compromiso electoral”, ha subrayado la alcaldesa.

Catalá ha explicado que “será una oficina centralizada, donde todas las personas que sufran en su comunidad de propietarios una okupación irregular van a poder llamar para desarrollar directamente una acción pública dirigida a evitar que esas situaciones sucedan”. Para ello, ha explicado la alcaldesa, el gobierno municipal ha estado en contacto y en comunicación “con otras ciudades que llevan un largo recorrido en este campo, como es el caso de Badalona”, ha señalado, y ha adelantado que el gobierno municipal “va a desarrollar políticas muy contundentes antiokupación en la ciudad de València”. Para ello, se desarrollarán “protocolos transversales con distintos departamentos municipales, como Servicios Sociales”, ha indicado la alcaldesa, quien ha estimado que el número de denuncias sobre este aspecto “aumentará porque la gente verá que hay una herramienta para actuar contra la okupación irregular”.

PUEDE INTERESARTE

De esta forma, el consistorio cristaliza un anuncio que ya hizo la alcaldesa en pasado año. Con esta medida, junto con las promociones de viviendas de promoción pública destinadas al alquiler accesible y de viviendas protegidas, el ayuntamiento espera poder contener la escala de precios de los últimos años y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y colectivos más desfavorecidos.

El acceso de la juventud a la vivienda

Catalá ha destacado que “la vivienda es el eje prioritario sobre el que hemos construido este mandato un programa muy ambicioso, el Plan + Vivienda”. “Nos comprometimos a construir 1.000 viviendas y podemos decir que 955 de ellas ya están en marcha a través de distintas fórmulas”, ha añadido, y ha puesto de manifiesto “la necesidad que existe especialmente entre nuestros jóvenes, que es el alquiler social”.

PUEDE INTERESARTE

Precisamente, la promoción de 68 pisos en Quatre Carreres, que este jueves ha visitado Catalá, se destinará a vivienda joven. En este contexto, la edil ha recordado que la corporación estableció por acuerdo plenario que el coste del alquiler social alquiler no superará el 25% de los ingresos de las personas que se beneficien. “Y por eso vamos a ofrecer a nuestros jóvenes esta salida digna al problema real del acceso a la vivienda que tenemos que atajar”.

La alcaldesa ha hecho balance de la política municipal de vivienda desde el inicio del mandato: “En un año y 10 meses hemos entregado ya 168 viviendas, lo que supone un tremendo contraste con el mandato anterior. La vivienda es tan prioritaria que ese contraste va aparejado a políticas que hacen que las viviendas puedan ser destinadas a jóvenes”. “Nosotros hemos puesto coto a las viviendas turísticas, y nosotros ponemos límite a la okupación”, ha asegurado. Y ha concluido subrayado que “toda vivienda que pueda estar okupada o piso turístico es una vivienda menos para un joven, que tiene derecho a alquilar o comprar un lugar donde desarrollar su vida”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.