Estudian al rorcual común, el segundo animal más grande del planeta, en Denia: marcan a tres ejemplares para conocer sus rutas
Cerca de 120 ejemplares de esta especie han pasado este año por la zona y los investigadores han conseguido marcar a tres para estudiar sus rutas migratorias
Ekon, el chimpance criado con biberón en Bioparc Valencia, ya convive con su hermana y su tía
Cerca de 120 rorcuales, el segundo animal más grande del planeta, han pasado de nuevo frente a las costas de Denia en la campaña de investigación de este año que lidera la Universitat Politécnica de Valencia.
El equipo de la UPV ha podido marcar tres animales con marcas satelitales que permiten estudiar sus rutas migratorias y han podido conseguir dos muestras genéticas mediante técnicas no invasivas, cogiendo una muestra del “soplo” del animal mediante el uso de un dron.
Para el estudio de su etología, el equipo de la UPV utiliza diversas técnicas, y cuenta tanto con un equipo terrestre (personal que detecta el paso de las ballenas desde un punto en tierra), como con un equipo en el mar, que se encarga de la toma de diferentes tipos de muestras.
Comprender su presencia en la zona
Este año se ha contado con la colaboración de investigadores del Tethys Research Institutem y del velero “Malizia Explorer” dedicado a la exploración científica y conservación de nuestros oc éanos. El Malizia Explorer ha estado fondeado en las costas de Denia y Xabia ayudando y trabajando con los investigadores Eduardo Belda, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia, y Víctor Gallego, del Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la UPV.
“El rorcual común se ha convertido en una especie emblemática para la zona, siendo un atractivo turístico y objeto de estudio científico. Nuestro trabajo busca comprender mejor su presencia y comportamiento, con el objetivo de contribuir a su conservación y a la gestión sostenible de la zona. La campaña de este año ha sido un éxito, con tres animales marcados y 21 fotoidentificaciones”, concluyen Eduardo Belda y Víctor Gallego