Jaulas para combatir la plaga de jabalíes en Oliva: en 40 días han capturado 116 ejemplares
Los jabalíes destrozan las cosechas y los sistemas de riego en el campo, tumban contenedores en busca de comida y provocan numerosos accidentes de tráfico
Los jabalíes vuelven a la playa en plena ola de calor: un problema creciente en la Costa del Sol
El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) ha puesto en marcha una cruzada para combatir la plaga de jabalíes que afecta al municipio. Desde el consistorio han instalado siete jaulas con el objetivo de capturar al mayor número de estos ejemplares. En tan solo cuarenta días, 116 jabalíes han caído en las trampas, pero aunque parecen muchos, sigue siendo insuficiente.
La llegada de grandes piaras de estos mamíferos está generando numerosos problemas en la localidad. La escasez de alimento en los montes cercanos ha provocado que bajen al casco urbano donde se los puede ver tumbando contenedores para obtener comida o refrescándose en la piscina municipal y en la playa, ante el asombro de vecinos y turistas.
Aunque los más perjudicados están siendo los agricultores de la zona, donde se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza, ya que destrozan cultivos e instalaciones de riego. "En los campos excavan hoyos para ingerir semillas y raíces. Debilitan los naranjos y se comen la fruta", explica un agricultor, que asegura que estos inteligentes animales "hacen grandes agujeros para romper las mangueras de riego y así los llenan de agua donde poder beber y refrescarse".
Unos hoyos que, además, están causando accidentes laborales en el campo. "El problema es que si vienen a restaurar la tierra, al día siguiente, los jabalíes vuelven a crear los mismos hoyos, no tiene sentido gastar tiempo y dinero en arreglarlo. No se puede trabajar en condiciones", lamenta el agricultor, que asegura que hay compañeros que "desisten y acaban abandonando los campos".
Piden más recursos para luchar contra la plaga
Sin medios para combatir la plaga, los agricultores utilizan remedios caseros para tratar de espantarlos, como colocar latas de bebidas vacías en las vallas, que hacen ruido al ser movidas por el viento.
Mientras, desde el ayuntamiento reclaman a la Generalitat Valenciana más ayudas para luchar contra esta especie. "Necesitamos más recursos. Nos dan solo 18.000 euros para gestionar esta plaga, es insuficiente", asegura el concejal de Agricultura, Enrique Parra que califica la situación de "insostenible".
Otros de los problemas a los que se tienen que enfrentar es el incremento de accidentes de tráfico. De hecho, el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante son dos de las zonas donde se producen más siniestros viales por culpa de jabalíes en España.