Joaquín Torres: "Mi hermano pedía ayuda y yo no supe dársela"

telecinco.es 29/01/2013 20:25

Joaquín Torres ha publicado 'Detrás de la puerta. Vivencias y consejos del arquitecto que da alma a las casas', un libro en el que además de aconsejarnos sobre nuestras casas, hace un repaso de su vida personal y profesional. El arquitecto habla también de su hermano Juancho, que murió por las drogas, Joaquín se emocionaba viendo el vídeo en el que hablaban de su libro y se confesaba con Jorge Javier: "El tema de mi hermano es verdad que no lo tengo superado".

Torres narraba que llegó "a odiar" a su hermano: "no podía soportarlo en casa, la vida con mi hermano era insoportable, era violento, me llegó a dar palizas tremendas y bueno, era una persona que yo odiaba". Joaquín explicaba que nunca vio a su hermano "como un enfermo" sino "como un enemigo". Pasado el tiempo, ve lo sucedido desde otra perspectiva: "cuando te das cuenta de lo débil que era y que yo nunca le di una oportunidad… Yo fui implacable con mi hermano Juancho".

Joaquín cree que pidió ayuda "a su manera" y se siente culpable porque "yo no supe dársela". "Yo no estuve a la altura, ahora intento estarlo, sé que estoy ayudando a mucha gente, pero a mi hermano no lo ayudé, no hay mucho más que decir", decía.

También hablaba de Mercedes, su mujer, y nos contaba cómo fue su boda. El arquitecto se casó en Venecia, en la Cripta de San Marcos. Hubo góndola nupcial y alquilaron un palacete: "fue bellísimo, mágico".

Conoció a Mercedes a los 17 años, tras siete de noviazgo pusieron fecha de boda, pero no tuvo lugar: "me dejó, me dijo que necesitaba tiempo y le dije tienes todo el tiempo del mundo, te estaré esperando". Durante años, Joaquín lo pasó "muy mal", pero consiguió olvidar: "viví mucho, sabía que no me iba a volver a casar, que no querría estar con una mujer de forma permanente". Finalmente, ocurrió lo que él le dijo cuando rompieron su relación: "a los siete años me llamó por teléfono, me dijo que me quería ver y a los dos meses estábamos casados".

Para él, Mercedes es "la mujer de mi vida y la única mujer con la que podría estar" y concluía diciendo: "es extraordinaria, me quiere mucho y me quiere como soy".