Jorge Javier Vázquez: "Sálvame', de alguna manera, nos ha salvado a todos"

telecinco.es 07/07/2014 15:05

El telón estaba bajado y Jorge Javier Vázquez llegaba solo al escenario. Así comenzaba la primera rueda de prensa de 'Sálvame' con motivo del quinto aniversario del programa: "Empezamos en un plató pequeño, no podíamos ni movernos", recordaba el presentador. Carlota Corredera, directora del programa, le había recordado lo que decía entonces "de lo peor somos lo mejor" y el presentador lo reiteraba entre risas. Explicaba que 'Sálvame' les ha dado "muchas satisfacciones" pero iba más allá y es que como su nombre indica, cree que 'Sálvame' de un modo u otro "nos ha salvado".

“Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta aquí”, seguía diciendo, “éramos una panda con poca perspectiva de futuro, yo creo que poca gente confiaba en nosotros”. Recordaba que han reído, han llorado, “nos hemos desnudado delante de la gente” y así han conseguido que los espectadores sean sus cómplices: “Tenemos una audiencia pendiente de lo que pasa cada tarde en Telecinco y nosotros compartimos un pedazo de vida con la gente, que nos da muchísimo”.

“La mejor definición de Sálvame la dio Paolo Vasile que le dijo a otro jefe mío, yo tengo en el despacho pantallas con todos los programas que se están emitiendo y ‘Sálvame’ es como la vida, las otras cadenas son como peces metidos en un acuario”, decía el presentador y concluía: “Es vida y ojalá podamos seguir compartiéndola con vosotros mucho más”.

El presentador se marchaba, el telón se abría y la luz se encendía. Entonces descubríamos la primera sorpresa de esta celebración: Ouka Leele ha inmortalizado a todos los miembros del programa, esta 'divina comedia', como ellos nos anunciaban y que ella califica como algo "entre teatrillo y un poco divino". Belén como una Diosa, Kiko Hernández como un torero, Kiko Matamoros como un soldado... Cada personalidad está plasmada de un modo u otro pero Ouka Leele aclaraba que realizó la sesión de fotos sin apenas conocerles: "Fue inocente, sin ideas preconcebidas, un día precioso".

Durante la rueda de prensa, el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, recordaba la génesis del programa, en un plató pequeño y en horario nocturno pero fue allí donde descubrieron "un germen de diversión" y " un punto de transgresión". Así nació 'Sálvame'.

Óscar Cornejo, productor ejecutivo de 'La Fábrica de la tele' y uno de los creadores, lo definía como "el mayor show", el que más horas tiene en televisión a nivel europeo y establecía diferencias: "No es una telenovela, porque no hay guión; tampoco un reality, no es un concurso". 'Sálvame' es más bien "un espectáculo sobre la vida", quizá un espejo en el que también se ven reflejados los espectadores.

Raúl Prieto, uno de los directores, explicaba que están felices dado que han cumplido su objetivo y quieren seguir cumpliéndolo: "entretener a la gente" y Carlota Corredera, también directora, le daba la razón: "Es un honor y una suerte, es el trabajo de nuestras vidas".

Los colaboradores tomaban la palabra antes que los presentadores, Karmele rompía el hielo con una mención para Mila Ximénez, que no había podido asistir y a Terelu Campos, que se reincorporará al equipo en septiembre. Rosa Benito estaba pletórica y explicaba que el éxito del espacio es que ellos son "un poquito" de cada espectador, algo por lo que quiere seguir luchando.

Kiko Matamoros coincidía con Rosa, para él es un orgullo y una experiencia "incomparable" y añadía: "Como monigote decir que hay quien nos ha criticado pero nos hemos acostumbrado a recibir una palmadita en la espalda a la mañana siguiente", decía en referencia a los datos de audiencia. Lydia Lozano también daba las gracias también a la audiencia, a los directores y a Jorge Javier Vázquez: "Hacemos un programa de neorrealismo, gracias a los espectadores, por estar ahí y por ese numerito cada mañana".

"Sálvame' fue mi salvación", decía Raquel Bollo y es que el programa le sacó de un momento "muy delicado". Belén Esteban era la siguiente, recordaba que comenzó en 'El programa de Ana Rosa' pero añadía: "La mejor elección fue cambiarme. Sálvame nació hace cinco años y Belén Esteban nació hace un año y medio, estoy muy agradecida".

Tras Belén, Paz Padilla se mostraba emocionada: "Es maravilloso", comenzaba a decir y es que cree que este es un programa que todo presentador querría hacer y los que no "es que no saben cómo es". La presentadora es "feliz" trabajando con sus compañeros aunque también "picándolos" y confesaba que durante mucho tiempo le vieron como la sustituta de Jorge Javier Vázquez, todos menos el propio presentador: "Yo me apoyo en él, es una gran persona, lo admiro".

Y cerraba el turno el presentador dando las gracias: "A mí me lo hacen muy fácil, son los mejores profesionales para el programa que hacemos".