Montalvo, herido por la picadura de un pez raya

Montalvo está herido
TELECINCO.ES
Compartir

Jose Manuel . El concursante ha sido atacado por un pez raya cuando se encontraba pescando dentro del mar. Aunque su estado de salud es bueno y la picadura está controlada, el dolor que provocan estos peces hará que es ex Míster España se verá obligado a pasar unos días algo más relajado. Tendrá que prescindir de adentrarse en el mar, evitar realizar esfuerzos físicos y reposar el mayor tiempo posible.

Raquel Sánchez Silva nos ha resumido cuál es el estado de salud del superviviente horas después de ser picado por este pez venenoso: "Montalvo ha tenido todo el brazo izquierdo completamente dormido por esa picadura de una manta raya venenosa cuando ha intentado pescarla y cogerla por la cola. Ahora, por prescripción médica, debe llevar un cabestrillo y cuidarse durante algunos días".

¿Cómo es la picadura de este pez ?

Auqnue la mayoría de estos peces no son venenosos, hay cinco familias que si lo son. Estas mantas rayas tienen una cola en forma de látigo en cuya base hay un aguijón o arpón, con su funda tegumentaria en forma de diente y con un perfil de sierra, las glándulas venenosas están en un área cuneiforme del tegumento, con la cual la púa está en contacto cuando descansa. Viven semienterradas en la arena. Al pisarlas o acorralarlas pueden agitar su cola y dar un golpe súbito clavando el aguijón.

Las picaduras de raya producen una punción o laceración sangrante y dolorosa. El dolor aumenta durante los 30-60 minutos, pudiendo persistir 2 días. La herida se edematiza, y tiende a infectarse, gangrenarse y cronificarse. Aparecen además sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. Las heridas son por laceración o puntiformes, la púa penetra en la piel y estructuras mas profundas, al tener dientes de sierra su retirada puede producir una lesión mas extensa en los tejidos.