La OCU se pronuncia sobre la medida del Gobierno para frenar las llamadas comerciales: "Esto llega muy tarde"

El fin a las llamadas comerciales
Enrique García, Portavoz de la OCU
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El Gobierno continúa su lucha contra las estafas y se ha propuesto acabar con esas molestas llamadas comerciales. Quiere intentar frenarlas y, desde febrero, no se van a poder realizar este tipo de llamadas desde números de teléfono móvil.

Así lo ha explicado Óscar López, ministro para la Transformación Digital: “Quedará terminantemente prohibido hacer una llamada comercial con un número que no sea 800, 900 o que empiece con un prefijo de provincia española. No se podrá desde un móvil”.

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Para hablar sobre esto, ‘La mirada crítica’ ha conectado en directo con Enrique García, portavoz de la OCU, que afirmaba: “Hasta que no esté publicado en el BOE, somos cautos. Decimos que esto llega muy tarde”, apuntaba.

Estamos alarmados por el incremento del fraude a través de este tipo de llamadas, especialmente en los consumidores vulnerables”, aseguraba el entrevistado. Dice que la identificación que propone el Gobierno puede ser útil pero no suficiente.

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Nosotros vamos a más. Y, si esto no se cumple, hay que determinar lo que ya anunció otro ministerio, el de Transición Ecológica, que hablaba de prohibición de servicios de gas y electricidad a través del teléfono”, añadía.

En nuestro programa, Enrique García aseguraba que la medida de los prefijos puede ser útil para saber qué empresa hay detrás: “Con el móvil, es prácticamente imposible identificarla. La mayoría de las llamadas son internacionales y se hacen a través de numeración internacional, que impide el rastreo en estas llamadas”.

La idea es que las empresas puedan ser localizables. De esta manera, podrás denunciar a quien hay detrás. Los que más llaman son las compañías telefónicas, las de electricidad y, por último, las financieras”, agregaba.