Un experto, ante un envío "prematuro" de tropas de paz a Ucrania: "Estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo"

Un experto habla sobre el envío de tropas de paz a Ucrania
Juan Rodríguez Garat
Compartir

Los líderes europeos continúan buscando maneras de abordar la situación en Ucrania y la seguridad en Europa. Todos coinciden en la búsqueda de un acuerdo de paz duradero que acabe con la guerra, aunque existe una división sobre el envío de tropas al terreno.

Solo estaría de acuerdo París con el envío de estas tropas, mientras que Alemania, Polonia y España lo consideran prematuro: “Todavía no se han dado esas condiciones de paz como para que podamos empezar a pensar en ese diseño”, apuntaba Pedro Sánchez.

Existe consenso para seguir apoyando a Ucrania entre los líderes del continente y para que esta no acepte una paz impuesta. Sin embargo, sigue habiendo una respuesta fracturada de los líderes europeos a la manera de actuar de Trump.

Para hablar sobre estos últimos acontecimientos, en ‘La mirada crítica’ hemos podido hablar con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, que se ha pronunciado sobre si nos veremos abocados a enviar tropas de paz a Ucrania.

“Todavía no hay acuerdo de paz y, hasta que no lo haya, no se mandará ninguna tropa. Y si se hace, se hará con garantías. Es un problema menor y se resolverá a largo plazo. Estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Por el momento, no hay más que contactos previos entre los ministros de exteriores de Rusia y Estados Unidos”, apuntaba el entrevistado.

El exalmirante asegura que “no habrá abandono a Ucrania en un alto al fuego”: “Todo el mundo sabe que Rusia seguirá adelante. Europa se mantiene unida en lo fundamental, que es el apoyo a Ucrania”, afirma.

Dice Juan Rodríguez Garat que los acuerdos con antelación son disuasorios y que el primer paso que hace falta es convencer a ambos contendientes de que no van a ganar la guerra: “Ucrania ya está convencida. Hay que convencer a Rusia”.

Añade el experto que Europa necesita un ejército propio para defender sus fronteras: “Sin ejército propio, no tenemos voz y esto se ha demostrado en Ucrania, donde no hemos sido ni invitados a la mesa de negociaciones”.