De 1968, a 2021: Italia se proclama campeona de su segunda Eurocopa 53 años después

  • Italia consiguió su segunda Eurocopa tras ganar a Inglaterra en la final en la tanda de penaltis

  • Su primer título europeo fue en 1968 tras derrotar a Yugoslavia

Italia es la campeona de la Eurocopa 2020. Un torneo que pasará a la historia por ser pospuesto por una pandemia y porque se ha celebrado en un formato multisede. Los italianos se impusieron en Wembley en la casa de Inglaterra para llevarse así su segundo torneo europeo en toda su historia en la tanda de penaltis.

Los de Mancini comenzaron con muy buen pie la competición y ya en la fase de grupos mostraron de lo que eran capaces imponiéndose a sus rivales. Turquía, Gales y Suiza sufrieron los estragos de los italianos y estas victorias les llevaron a ser primeras de grupo.

En los octavos Austria se lo puso más difícil y tuvieron que vencer a los austriacos en la prórroga. Italia dejó a un lado el juego defensivo para ser una selección más alegre en cuanto al juego y le ha llevado a ilusionar a todo un país.

En los cuartos se enfrentaron nada más y nada menos que a una de las favoritas. De nuevo Bélgica sería la siguiente víctima de los ‘azurros’. Fueron superiores a los belgas y apenas se vieron superados.

España también sabe lo que es caer ante la vigente campeona. En las semifinales se daban cita en un gran duelo donde no faltó nada. Los de Luis Enrique les plantaron cara de principio a fin, pero fueron superados en los penaltis. Los españoles estuvieron fallones desde los once metros y los italianos fueron más regulares por los que les metió de cabeza en la final.

De nuevo desde los once metros los italianos se llevarían el gato al agua. Les tocó remontar el tempranero gol de Shaw, pero nunca bajaron los brazos y lo lucharon hasta el final tras conseguir el empate con el tanto de Bonucci. Ninguno de los dos volvieron a marcar antes de que terminaran los 120 minutos por lo que se fue a la tanda de penaltis. Allí estuvieron más acertados y sobre todo Donnarumma que con sus paradas les dio la segunda Eurocopa en toda su historia.

La primera en 1968

Para recordar el último título europeo de Italia hay que remontarse a 1968 cuando consiguieron su primera Eurocopa. Allí se enfrentaron a la selección de Yugoslavia. En aquella edición el campeón se decidió en dos partidos.

El primer encuentro finalizó con empate donde marcaron Dragan Džajić y Angelo Domenghini por lo que se resolvió en otro partido y allí ya los italianos no dejaron escapar el título. Dos días después de este primer duelo, los goles de Gigi Riva y Pietro Anastasi le dio a Italia su primera Eurocopa.