Alaba lleva a Austria a octavos: Ucrania pierde el segundo puesto en Budapest (0-1)

  • Austria se clasifica segunda y Ucrania se queda como tercera del grupo C

  • Baumgartner anotó el primer gol tras un córner sacado por Alaba

  • Primera vez que Austria se clasificaba a octavos de final en una Eurocopa

Ucrania y Austria lucharon en un partido muy físico por el segundo puesto del Grupo C de la Eurocopa, los austriacos salieron más fuertes y se llevaron la victoria con un gol de Baumgartner rematando un saque de esquina. La gran defensa del equipo de Franco Foda les permitió obtener los tres puntos y lograr la clasificación a octavos de final contra Italia.

Antes del partido se rumoreaba que se podría dar uno de esos famosos pactos de caballeros en el National Arena de Bucarest, la igualdad en el marcador podría clasificar a las dos selecciones. Ucrania terminaría segunda del Grupo C, lo que le daría el billete directo a octavos. En cambio, Austria podría clasificarse como una de las mejores tercera consiguiendo un punto y segunda si salía vencedora del duelo.

Shevchenko tenía claro antes del partido que solo buscaba la victoria y no irían a empatar contra Austria: "Con esa mentalidad no se va a llegar lejos", declaró la leyenda y seleccionador de Ucrania. Salió con su once de gala con las referencias ofensiva de sus goleadores esta Eurocopa, Andriy Yarmolenko y Roman Yaremchuk. Los austriacos tampoco reservaban nada, Alaba sería el encargado de liderar la defensa de su equipo, además volvía el polémico Arnautovic que había sido sancionado por la UEFA por comentarios racistas en su celebración ante Macedonia del Norte.

Nada de pactar el 0-0

El árbitro pitó y si había ‘biscotto’ no lo pareció en ningún momento. Los dos equipos salieron a buscar el gol, la primera la tuvo Yarmolenko pero su pase de la muerte fue atrapado por Daniel Bachmann, portero austriaco. El conjunto dirigido por Franco Foda, también buscó la portería rival en los primeros minutos con un juego directo y sin contemplaciones, Sabitzer mandó una volea a las nubes en el acercamiento más peligroso de los austriacos.

El partido empezó a convertirse en una batalla campal, los jugadores iban al límite a por todos los balones, cargas rozando la ilegalidad, patadas duras y juego físico que permitió el árbitro. Austria defendía con una presión alta y a los ucranianos les costaba llegar con peligro al área, el equipo de Alaba buscaba el gol a través de centros o saques de esquina para que rematara Arnautovic o Dragonic, central que subió bastante a las inmediaciones de la portería rival.

Asistencia de Alaba para mover el marcador

Y en un córner llegó el primero del partido, Alaba botaba desde el rincón y su centro fue rematado con la plancha de pie por Baumgartner para abrir la lata. El marcador reflejaba justicia a los buenos minutos de Austria que había disparado siete veces más que su rival cuando anotó el gol. Con el marcador en contra y viéndose fuera de la Eurocopa, Ucrania reaccionó y minutos después Shaparenko pudo empatar, pero apareció Bachmann para hacer una parada salvadora y despejar el peligro de su área.

La jugada de Shaparenko por la banda izquierda fue la ocasión más clara que tuvo Ucrania en la primera parte, aunque no dejaron de intentarlo pero la defensa Austriaca estuvo muy seria y evitaban cualquier peligro. Por desgracia en el minuto 30 se retiró el goleador austriaco Baumgartner porque al comienzo del partido se había dado un duro choque de cabeza con un jugador ucraniano del que parecía que no se había recuperado a pesar de haber anotado el primero de Austria. El lateral tenía mareos y dejo su lugar a Schöpf.

Shevchenko arriesga con todo

El seleccionador ucraniano sabía que estaban prácticamente eleminados con este resultado por tanto cambió el guion en el descanso y sacó a otro hombre de ataque como Tsygankov y abandonó el terreno de juego Malinovskyi, que no había hecho prácticamente nada en la primera parte. El encuentro se abrió y el gol podía llegar en cualquiera de las dos porterías, el mediocampo no existía el balón iba de área a área durante los primeros minutos de las segunda parte.

Ucrania iba con todo pero no conseguía elaborar jugadas que sobre pasara la defensa de Austria. Eso sí creaba bastante peligro con jugadas a balón parado, en una falta lateral, Bachmann tuvo que emerger otra vez como héroe para evitar un gol en propia puerta de su compañero Lainer. El guardamenta volvió a mostrar sus reflejos felinos para evitar el empate.

Ucrania luchó hasta el último minuto en busca de un empate que le metería como segunda del grupo C y le clasificaría a octavos contra Italia. Pero Austria siguió mostrándose muy segura en defensa y no tuvo fisuras para mantener el resultado. El equipo de Alaba se enfrentará al conjunto de Immobile el sábado 26 a las 21:00 por un puesto en cuartos de final, el partido se podrá ver en los canales de Mediaset y mitele.es.