Te contamos cuáles son las profesiones del futuro

  • Los avances tecnológicos y el constante cambio que acomete a nuestra sociedad ejercen una influencia que obliga al mercado laboral a mantenerse en continua evolución

  • Puestos de trabajo con gran proyección en la actualidad, pudieran quedar obsoletos en el futuro y dando lugar a nuevas profesiones totalmente desconocidas en el presente

Es imposible predecir los cambios que puedan darse en el mercado laboral a corto-medio plazo. El paso del tiempo nos ha enseñado en muchas ocasiones que ayer era una profesión prometedora hoy quede totalmente olvidada. Sin embargo, lo que si podemos es analizar las tendencias tecnológicas y sociales que, sin duda, marcarán el mercado laboral del futuro. Como podrían ser los avances tecnológicos más vanguardistas e innovadores o una sociedad cada vez más condicionada por el envejecimiento de la población.

Si es cierto que estos cambios traerán consigo la desaparición de puestos de trabajos que quedaran obsoletos ante los avances de las tecnologías, se verá compensado con la creación de nuevos oficios. Por otro lado el trabajo en equipo y a la continua formación como profesionales serán condiciones indispensables para las generaciones futuras. Además, el trabajo para toda la vida pasara a ser una quimera, ya que la movilidad laboral será la tónica general.

Cuando los jóvenes que forman esta generación que ha crecido tan de la mano de las nuevas tecnologías y apegada a los medios digitales se vea en la difícil decisión de que estudiar o que camino escoger, estas serán las profesiones que más oportunidades podrán ofrecer a nivel laboral:

  • Analista de Big data. En este mundo de constante flujo informativo, quienes tengan la capacidad de manejar los macro-datos serán personal fundamental para que las empresas puedan elegir estrategias adecuadas y alcancen sus objetivos.
  • Especialistas en ciberseguridad. Teniendo en cuenta la digitalización de las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ha abierto una puerta para que los expertos en ciberseguridad se afiancen fuertemente en el mercado laboral. Como ejemplo, en un año la oferta de este tipo de profesionales aumentó un 60%.
  • Nanotécnico. La ciencia de las cosas pequeñas crece y crece cada día. Esto se debe en gran parte a la cantidad de aplicaciones en muchos y diferentes campos, medicina, medio ambiente, comunicación…
  • Técnico agricultor. Los constantes avances en las técnicas de cultivo conllevan una disminución del número de agricultores, pero los que queden serán mucho más especializados. La creciente preocupación de la sociedad por comer de manera más saludable, el auge ecológico y la aparición de los huertos verticales en las ciudades procuraran una demanda de profesionales a la altura de las circunstancias.
  • Ingeniero ambiental. Una sociedad cada vez más concienciada con el impacto que ejerce sobre el planeta demandará profesionales con un gran reto por delante: la búsqueda de la sostenibilidad.
  • Arquitectura 3D. No contamos nada nuevo al hablar de la necesidad de los arquitectos en el mundo en el que vivimos. Pero este gremio se verá sometido a cambios y tendrá que apañárselas para adaptarse a las nuevas tecnologías. Siendo el 3D la nueva forma del diseño y creación de simulaciones virtuales de espacios.
  • Expertos en marketing digital. El universo virtual es duramente competitivo. La necesidad de analizar modelos de negocio y necesidades de los clientes será un factor a tener en cuenta por parte de las empresas que quieran hacerse un hueco en el sector.
  • Trabajador social. No solo el mercado laboral es un lugar hostil y competitivo. La vida en general es complicada y un gran número de personas son víctimas de desigualdad, precariedad y de crisis económicas. Por ello la labor que desempeñan los trabajadores sociales irán ganando poco a poco más peso como profesionales que prestaran ayuda a esos eslabones más débiles.
  • Artistas. El talento es un valor en alza, y con el tiempo lo será mucho más. Es por esto que cantantes, actores, pintores y trabajadores de la creatividad en general verán como irán ganando presencia en un desempeño que no podrán realizar las maquinas.
  • Fontanero, electricista, albañil… Aunque muchos oficios tradicionales se verán obsoletos con el avance de las tecnologías siempre quedaran aquellos que nunca dejaran de ser necesarios y que continuaran resistiendo por el momento.

¡Ya a la venta un nuevo número de la revista 'Viva la vida'! Si quieres más información sobre cómo adoptar una mascota o conocer cuáles son los peligros de los tatuajes, no esperes más y hazte con tu revista más práctica. ¡Y mucho más!

¡Ya a la venta!