Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joan Tardà: “Sería importante que Artur Mas diera un paso al lado”

El diputado de ERC, Joan Tardá, habla sobre la situación política en Cataluña que va dirigida hacia unas nuevas elecciones después de que Artur Mas no haya conseguido el apoyo de la CUP para su investidura. "Lo importante es salvaguardar el proceso. Sería importante que Mas no diera un paso atrás, pero sí un paso al lado", comenta.

"El precio a pagar por el desacuerdo es extraordinario. Estamos convencidos de que la mayor parte de la ciudadanía quiere ir hacia la República. Lo importante es salvaguardar el proceso. Sería importante que Mas no diera un paso atrás, pero sí un paso al lado. Lo que se trata es de preservar el escenario actual, que por primera vez existe un parlament un conjunto de fuerzas favorable al independentismo". Así de firme se ha mostrado Joan Tardà ante el desafío soberanista catalán.
Además, Tardà habla sobre la posición de la CUP oponiéndose a investir al president en funciones, Artur Mas, y la posbilidad de presentar un frente de izquierdas en Cataluña.
- Con la negativa de la CUP, ¿qué panorama se presenta?
La CUP no está dispuesta a dar la investidura a un gobierno de Artur Mas, pero hay capacidad de maniobra. Somos ilusos, pero lo vamos a intentar hasta el final. Este debate no lo hemos abierto porque somos un partido muy asambleario.
- Sobre un posible frente de izquierdas de Podemos y Esquerra Republicana si hay elecciones
Nunca en la vida se ha tratado. Soy el primer sorprendido de esta afirmación.
- Sobre si está muerto el proceso soberanista
No, lo que está encima de la mesa es el ritmo. Entramos en una fase de menor velocidad. Nos jugamos si hay que ir más o menos directo. Se puede ralentizar el proceso, es lo que nos estamos jugando.
- Sobre un psoible gobierno catalán formado con otras fuerzas
Siempre hemos dicho que no tenemos ningún negocio político con los partidos que niegan el derecho a decidir de Cataluña. Tenemos ningún negocio con el PSOE, el PP y Ciudadanos.