El abogado de un padre que ha descubierto que su hijo fecundado in vitro no es biológico: ‘‘Las consecuencias de este caso son incalculables’’
La familia que descubrió el error de causalidad, reclama 1 millón de euros a Salud
La pareja se sometió a la fecundación in vitro en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz
La fecundación in vitro, consiste en la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio
Hace unos días salió a la luz una noticia que traía mucha polémica, una pareja descubría que su bebé que nació en Cádiz por fecundación in vitro, no es hijo biológico del padre. La familia se enteró al comprobar el grupo sanguíneo de ambos y ver que no eran compatibles.
Ahora, exigen a la administración andaluza una indemnización de 1 millón de euros por la negligencia médica debido a la cual se han visto tremendamente afectados.
‘El programa de Ana Rosa’ se ha puesto en contacto con Ignacio Martínez, abogado de la familia afectada, quien explica detalladamente qué es lo que ocurrió: ‘’No sabemos en qué momento del proceso ocurrió, evidentemente tuvo que haber un error en el manejo de la muestra del padre y se utilizó la de otro hombre del que desconocemos todos, así como si era un donante o por el contrario era otro usuario de la sanidad que estaba en otro proceso de fecundación in vitro’’.
‘’Las consecuencias de este caso son incalculables. Sabemos que, al niño, por supuesto sus padres lo quieren, lo cuidan, y así va a ser siempre, pero hay un hecho cierto y es que no es hijo biológico de su padre’’, continúa.
Ana Rosa ha querido saber si los padres han calculado el daño psicológico que el bebé podrá tener en un futuro al saber que no se trata de su padre biológico, ante su pregunta, el abogado de la familia ha apuntado que: ‘’Los daños son para los tres, nosotros hemos graduado la gravedad del daño y creemos que el más afectado es el padre, por eso es el que reclama la mayor parte de esa indemnización. En segundo lugar, estaría el hijo y por último la madre’’.
Ante la pregunta de Joaquín Prat sobre si se siguen haciendo fecundaciones in vitro en dicho hospital gaditano, Ignacio Martínez ha indicado que a él no le consta que se haya dejado de hacer y que el interés de los padres por hacer público el caso es para que, si hay algo mal que se esté repitiendo, conseguir que cese cuanto antes.
El abogado de la familia ha querido recalcar que lo que quieren es llegar al fondo de la investigación para conocer todos los datos: ‘’Lo que queremos saber lo primero es el resultado de la investigación , es decir, cuál es exactamente el protocolo y como ha ocurrido. Puede ser algo tan sencillo como que dos padres aportan la muestra casi al mismo tiempo y la personas que los recepciona cambia lo botes, o puede ser que el protocolo tenga algún fallo que de lugar a esto’’
