Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emiliano García - Page: "Prefiero ir a elecciones antes que un pacto indigerible"

Firmado el acuerdo con Ciudadanos, Emiliano García - Page ha analizado los detalles del pacto. En su intervención en 'AR', el presidente de Castilla la Mancha ha insistido en que ese acuerdo  no es suficiente y que hay que seguir buscando apoyos para que Sánchez sea investido. "Para llegar al Gobierno, algún tipo de acuerdo con Podemos es imprescindible", ha dicho García - Page, que ha dejado claro que hay líneas que no se pueden traspasar para llegar a la presidencia.  "Prefiero ir a elecciones antes que un pacto indigerible"

"Para llegar al Gobierno, algún tipo de acuerdo con Podemos es imprescindible." El PSOE es consciente de que su pacto con Ciudadanos no suma y va a seguir negociando para conseguir un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias y así lo ha manifestado Emiliano García - Page en 'AR', donde ha manifestado su deseo de que haya más acuerdos. "Me gustaría que no se dé por cerrado el abanico de acuerdos con el firmado con Ciudadanos. Tienen que pasar cosas de aquí a la investidura y a la semana siguiente como para que haya un acuerde de más amplio espectro... Con el PP está cerrado ese planteamiento. Es coherente con lo que piensa la mayoría de la gente que ha votado al PP y la mayoría que ha votado al PSOE. Yo entiendo cuando Rajoy dice que no apoyará a Sánchez. Soy partidario de que si empieza un nuevo Gobierno sea con una amplia mayoría, con transparencia, que esté claro lo que se quiere y se genere confianza y certidumbre", ha dicho García Page. "En conjunto, el acuerdo me parece bien. Hay asuntos que necesitarían un análisis más detenido, como el tema de las diputaciones."
En su intervención en 'AR', García - Page se ha quejado de las críticas del PP. "Me sorprende que critique a C's por pactar con el PSOE cuando ellos han intentado pactar con nosotros. Si hubiera habido votos suficientes entre PP y C's hubiera sido suficiente habría Gobierno y si hubiera sido entre PSOE y Podemos, también", ha dicho García - Page, que ha insistido en que el acuerdo con Ciudadanos es un principio. "Lo que hay es una base de entedimiento y es insuficiente. Me gustaría que si se forma Gobierno es que sesa sumando 176 o que se le parezca. Es muy importante conseguir unas bases de razonable Gobierno previsible. Eso es necesario para la economía y para los ciudadanos." 
Emiliano García Page no descarta que haya nuevas elecciones y, de hecho, prefiere esta opción a traspasar determinadas líneas rojas. "Prefiero perder un mes más en negociaciones o ir a elecciones antes de firmar un pacto indigerible y negativo para los intereses del país a cuatro años", ha dicho García - Page, que ha insistido en que el PSOE no tiene intención de pactar con los independentistas. "Sánchez tiene asumido que queremos ser independientes de los independentistas. Sánchez está intentando el único escenario posible para no caer en manos de los independentistas", ha dicho García - Page, que ha insistido en que los pactos llegarán. "Terminará habiendo acuerdos si queremos llegar al sentido común constitucional. Para los grandes cambios es moralmente necesario un acuerdo PP - PSOE. Asumir que la aritmética obligará al presidente hablar con unos y con otros, no asumirlo es no entender lo que ha pasado. Han dejado claro que no quieren al PP pero no han dejado claro lo que quieren." 
Pese a que no hay acuerdo con el PP y Sánchez siempre ha rechazado cualquier tipo de pacto con el partido de Mariano Rajoy, Emiliano García - Page ha dejado claro que el secretario general del PSOE ha tenido gestos importantes con el PP. "Sánchez fue a ver a Rajoy a Moncloa para decirle que no nos vamos a entender en el Gobierno. Los gestos en la vida tienen importancia porque no terminan de cerrar los conductos del diálogo. El PSOE entiende que es la alternativa al PP", ha dicho García - Page, que ha insistido en la necesidad de un acuerdo. "Tanto C's como Podemos han crecido a costa de machacar al bipartidismo.  C's, que quiere sustituir al PP y Podemos, que quiere sustituir al PSOE y tendría poca lógica que esto acabe en un gobierno de concentración contra la otra mitad de la sociedad", ha dicho García - Page, que cree que Podemos se lo está poniendo muy difícil a Sánchez.  A mí Podemos no me ha pedido que Castilla la Mancha se independice. Hay varios Podemos. Yo dije que no iba a ser presidente de Castilla la mancha a cualquier precio y no hubiera cuestionado cuestiones fundamentales. Tengo muy claras las reglas del juego. Creo que pudimos formar un acuerdo de investidura razonable y sensato y me gustaría que pasara eso en España pero Pablo Iglesias se lo está poniendo más complicado a Sánchez de lo que me pusieron a mí." 
La consulta a las bases del PSOE
Respecto a la consulta del PSOE sobre los acuerdos de Gobierno, García - Page ha asegurado que "vincula políticamente en la medida que contribuye a formar la opinión." El presidente de Castilla la Mancha cree que la pregunta no es la adecuada. "La pregunta se las trae, es una pregunta en tránsito. La pregunta no la discuto pero creo que queremos preguntar si están de acuerdo con el acuerdo con Ciudadanos y con la intención de seguir negociando con Podemos. Es una pregunta muy abierta y no me gustaría que alguien la interprete como un cheque en blanco para firmar el acuerdo que se quiera y que hoy no esté puesto sobre la mesa. Alguien que vaya a una negociación sin saber lo que se quiere y lo que no se puede es temerario", ha dicho García - Page, que ha alabado la decisión de su partido. "El PSOE se ha transformado y ha dado ejemplo de democracia interna", , ha dicho García - Page. "El acuerdo con Ciudadanos me parece razonable y bueno para el país. No termino de entender de que haya debate. Es increíble que en este país discutan sobre lo malo que es que se debata. Podríamos tomar decisiones sin salir de un despacho pero el PSOE ha decidido abrirse en canal a un debate abierto. Hay que respetar a quien dice que no le gusta la supresión de las diputaciones. Hemos decidido dar un paso más para que la gente vea como debatimos." 
La supresión de las diputaciones
Emiliano García - Page no está a favor de la supresión de las diputaciones. "Soy partidario de que se reformen y creo que deben echar cuentas porque es una bobada lo de que se van a ahorrar 6.000 millones. Da la impresión de que todo lo que hacen no sirve para nada y no es así. Todo lo que hacen lo asumirían las comunidades. Sobreviven gracias a un pacto de Guerra y Martín Villa como contrapeso a lo que pudiera pasar en las autonomías, tienen un papel de cierta costura en el equilibrio de poder en el conjunto del país", ha dicho García - Page. "Puigdemont debe estear muy contento porque llevan 30 años intentándolo", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que ha recordado que el PP es necesario para la reforma. "Para abordar esta asunto se va a necesitar al PP que está en contra de la supresión de las diputaciones".  
El liderazgo de Sánchez
"No hay un cuestionamiento del liderazgo de Sánchez." Así de contundente ha sido Emiliano García - Page en 'El programa de Ana Rosa' sobre la figura de Sánchez. A estas alturas nadie discute que sería el candidato en otras elecciones. Si la hubiera habría que discutirla. Me niego a especular con eso, eso se interpretaría como un cuestionamiento y complicaría la negociación", ha dicho García - Page, que ha insistido en que el PSOE hay mucha gente capaz. "No puedo entender como negativo que haya gente con capacidad. Me interesa mucha gente como Susana Díaz, Fernández Vara... Probablemente hay gente que lo pueda cuestionar pero el PSOE llegó a un acuerdo el 28 de diciembre. Hubo un acuerdo unánime y que hace posible que Sánchez ocupe un lugar de centralidad política", ha dicho García - Page, que ha asegurado que el PSOE tiene un espíritu autocrítico. "Llevo muchos años militando y cuando era secretario general Felipe González, había mucho debate y cuestionamiento de muchas decisiones. El PSOE es autocrítico. Estamos en un momento dinámico y quien crea que tiene una fórmula mágica se está equivocando."
Además, García - Page ha alabado el aguante de Sánchez. "Está demostrando capacidad de aguantar y tiene firmeza", ha dicho García - Page, que ha insistido en que lo prioritario es velar por el bien de España.  "Vamos a anteponer a las necesidades del país pero el tenemos nuestros procedimientos internos. Primero vamos a intentar formar Gobierno y luego nos ocupamos de lo nuestro", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que no cree que el resultado de la votación sobre el pacto repercuta en el futuro de Sánchez. "Sánchez no tiene que dimitir si no sale ratificado. Sería pervertir la bondad que tiene consultar a la militancia. Hay derecho a participar y derecho no hacerlo. Será un motivo de reflexión. Esto es la primera vez que se hace y creo que no hay que exagerar ni dramatizar, hay que verlo en positivo. Estamos definiendo nuestro espacio político." 
La situación de Cataluña
Respecto a la situación que hay en Cataluña, García Page ha asegurado que "hay que tener claro lo que es España" y ha explicado que la situación tiene arreglo. "No es una línea roja. Algunos a las 24 horas de las elecciones contestamos a Podmeos uando dijo que planteraría la autodeterminación de Cataluña. Tiene arreglo, hay que hacer pasos serenos y tranquilos pero la única manera de arreglarlo es teniendo claro de qué estamos hablando. En ninguna parte se ha reconocido el derecho de autodeterminación, si pueden votar sobre su destino en solitario, ya es independiente... No hay ninguna fórmula para arreglar lo de Cataluña. Yo estoy convencido de que si hubiera referéndum dirían que no, pero el hecho es que sobre el futuro de España deciden todos los españoles." 
La derogación de la ley mordaza y la reforma laboral
Sí se recoge la derogación de la reforma laboral del PP. Así lo ha manifestado García - Page en 'AR'. "Yo creo que sí se está haciendo un planteamiento de derogación, el problema es que no puedes dejar un vacío jurídico. Es una revisión profunda  y contudente de la reforma laboral. Está estudiado para hacer una clara cirugía en ambas leyes", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que ha asegurado que la ley mordaza se puede derogar en su totalidad porque la legislación anterior es suficiente.
Por último, Emiliano García - Page ha insistido en la necesidad de hacer concesiones. "Este país está reaccionando a un infarto social con sentido común. Todo el mundo tiene que hacer concesiones y Sánchez tiene que tener un margen para no tener que consultar cada extremo. Afortunadamente el debate ha sido muy útil, fue constructivo porque delimitamos nuestro terreno de juego. Yo me escondería de aquellos partidos que son capaces de todo para coger el Gobierno. En democracia hay que llegar a acuerdos de forma permanente. La sociedad española está reclamando cambios, tanto de caminos como de personas."