Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

J. Rodríguez: "Para explicar cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster"

Tras sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que la primera infectada por ébola fuera de África podría haber mentido, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de Madrid ha entrado en directo en 'El programa de Ana Rosa'. "Para explicar a uno como quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster", ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que el traje ha protegido perfectamente al personal sanitario, ya que solo se ha producido un caso de contagio entre todos los que han atendido a los pacientes con ébola.

Después de acusar a Teresa, la infectada por ébola, de mentir, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha insistido en 'El programa de Ana Rosa' en que reconocer el fallo a tiempo hubiera hecho que los protolocos de actuación se hubieran activado antes. "Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el trajo. Si lo hubiese dicho ante habríamos ahorrado mucho trabajo", ha dicho Rodríguez, que ha defendido en que todo momento el protocolo se siguió de forma estricta. "Existe un protocolo hecho por el Ministerio de Sanidad que resume las normas de la OMS que dice que si las personas que han tratado a un paciente con ébola y no han tenido ningún accidente tienen fiebre, hay que considerar la fiebre si pasa de 38,6."
Javier Rodríguez asegura que en ningún momento la paciente comunicó haber padecido una fiebre por encima de la considerada de riesgo. "Ella llama y comunica al servicio de salud laboral que tiene fiebre baja y como no refiere que haya tenido otra razón, se considera de bajo riesgo y no se toma ninguna medida porque es lo que dice el protocolo. Se sigue haciendo así y en ningún momento refiere que haya tenido fiebres por encima de 38,6 que es lo que marca el protocolo. Ese es el posible falllo."
"El servicio de epidemiología cumple con los protocolos"
Horas antes de su ingreso, la auxiliar de enfermería se pone en contacto con el 112, que la traslada en una ambulancia normal porque epidemiología lo considera de bajo riesgo. "Ella llama al 112 y lo cuenta. Se ponen en contacto con epidemiología y con los datos que tienen consideran que es de bajo riesgo y que puede tener otro proceso que no sea el ébola, por eso se manda un recurso de transporte normal. Se ingresa en Alcorcón como bajo riesgo. Se le hace la prueba y da positivo. El servicio de epidemiología cumple con los protocolos", ha dicho Rodríguez, que ha reconocido que es posible que los protocolos haya que cambiarlos. "Se ha tenido un patrón de fiebre diferente al marcado por el protocolo y ahora hemos comunicado al Ministerio que cualquier persona que haya tratado a un paciente con ébola y tenga fiebre, lo consideramos de alto riesto y se ingresa."
"Nosotros no decidimos que vengan los pacientes"
Tras la confirmación del primer contacto de ébola fuera de África, toca depurar responsabilidades. "Nosotros no decidimos que vengan los pacientes con ébola, lo decide el gobierno pero cuando entra en Madrid nuestra obligación es atenderle", ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que  "Todas las comunidades autónomas han comunicado al Ministerio el dispositivo que tienen para cualquier enfermo infeccioso que tenga alto riesgo de contagio", ha dicho Rodríguez, que ha confirmado que se ha propuesto al Gobierno volver a transferir el Carlos III al Ministerio para tener un centro especializado. "Yo creo que no hace falta que todos tengan que venir a Madrid a un centro especializado pero si se considera necesario habría que hacerse. En todos los hospitales existen servicios de infecciosos con habitaciones preparadas para atender a pacientes que tengan enfermedades infecciosas contagiosas."
"Para explicar cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster"
Muchos de los sanitarios que han atendido a los dos pacientes con ébola se han quejado de que el traje de protección no era el adecuado. Javier Rodríguez lo ha negado. "De todos los que han intervenido en los dos casos, solo hemos tenido un desgraciado accidente. De hecho intervino en el primer caso sin problema y en el segundo tuvo un problema", ha explicado Rodríguez, que no cree que la formación deba ser muy extensa. "Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta hacer un máster. Pero unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros.  No sé si duran media hora o más, pero se lo han puesto médicos, enfermeras, personal de ambulancias... y no ha habido ningún problema. Yo no sé si hay trajes más sofisticados pero ninguno de los que han atendido al primer paciente se ha contagiado, por lo tanto el traje les estaba protegiendo y son los mismos trajes que se han utilizado en el segundo caso. El traje parece que ha funcionado perfectamente."
Se está investigando lo ocurrido
Tras el contagio, la Comunidad ha abierto una investigación para determinar en qué punto se falló. "Estamos haciendo un informe de todo para ver qué ha pasado pero nos sorprende que haya habido un fallo al quitarse el traje un trabajador", ha dicho Rodríguez, que cree que la utilización de datos del ébola en África podrían estar en el origen del error. "El protocolo especifica que hay que tener alarma si la fiebre pasa de 38,6, si no se considera de bajo riesgo. Creo que en estos protocolos, que se hacen con información que la OMS, se han utilizado datos epidemiológicos de países africanos donde cuando tienen fiebre no tiene paracetamol y el límite cambia. Eso habrá que cambiarlo para la UE y así se lo hemos comunicado al Ministerio."