Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

F. Díaz: "Llama la atención que proliferen las operaciones que afectan solo al PP"

Con la detención de Alfonso Grau y la presunta implicación de Francisco Camps en la trama de corrupción de Valencia, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, ha analizado la situación política de nuestro país. "Llama la atención que proliferen las operaciones policiales que afectan solo al PP", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha insistido en que ha sido Sánchez quien ha bloqueado la formación de Gobierno. "Desde el minuto uno quien ha impedido que hubiera un acuerdo ha sido el señor Sánchez."

Tolerancia cero frente a la corrupción. Así de contudente se ha mostrado Jorge Fernández Díaz tras conocerse la detención de Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, y la supuesta implicación de Francisco Camps. "Sería de desear que, caiga quien caiga, quien lo ha hecho que lo pague. Sería de desear que estos procedimientos no se alargaran indefinidamente en el tiempo y que no se violara el secreto de las diligencias. En un Estado democrático de derecho hay que respetar las cuestiones que afectan a una persona. Tolerancia cero con la corrupción pero tenemos derecho a exigir que todos seamos iguales ante la ley, seguridad jurídica y que respetemos los procedimientos."
"Llama la atención que proliferen las operaciones que afectan solo al PP"
Pese al escándalo, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que no se puede señalar únicamente al PP. "No podemos aceptar una presunta superioridad moral de otros partidos. No quiero entrar en el y tú más pero podría dar cifras de los fraudes en los cursos de formación, los ERE`s, centenares de imputados. Tratemos de ser igual ante la ley y quien la haga que la pague...", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que le resulta sorprendente que solo se señale al PP en este momento. "Estamos conociendo casos de corrupción que afectan al PP que estarán motivados desde el punto de vista judicial pero llama la atención de que solo afecten al PP y en los mismos sitios en Madrid y Valencia. Sería de desear que lo que tuviera que hacerse se hiciera cuanto antes. Estamos en un momento especialmente sensible. Parece que los tiempos judiciales están afectando a los tiempos políticos. Los tiempos judiciales son independientes de los políticos pero llama la atención de que proliferen las operaciones policiales que afecten solo al PP. Yo no he faltado al respeto a los jueces. En estos momentos el discurso político dominante es que el PP es el partido de la corrupción y debe pasar a la oposición para regenerarse a pesar que ha ganado a las elecciones. Estos hechos nos indignan. No somos el único partido que tiene casos de corrupción, llama la atención que solo salgan los que afectan al PP", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que respecto a Rita Barberá ha recordado que no está imputada. "Esperanza Aguirre ha dimitido y se ha nombrado una gestora. En Valencia se ha hecho lo mismo pero sobre Rita Barberá no pesa ninguna imputación ni ha sido llamada a declarar. Un común denominador que nos permita decidir en qué momento una persona tiene nque abandonar el escaño o su responsabilidad pública. No ha sido citada a declarar como testigo ni ha sido imputada ni investigada. Esperemos que eso se aclare para uqe se resuelva."
Rajoy, un activo del PP
En su intervención en 'AR', Jorge Fernández Díaz ha asegurado que Mariano Rajoy es un activo para el partido. "Estamos en una democracia parlamentaria y el PP va a actuar en función de lo que decida sus órganos de dirección. En el PP no hay ninguna persona que concite el nivel de consenso en cuanto a liderazgo que concita Mariano Rajoy. El PP tiene un líder y un candidato y no hay un debate interno sobre su figura. Que se respete al PP y nuestra independenicia, que no nos digan lo que tenemos que hacer. Rajoy ha impedido que estemos como Varufakis pretendía", ha dicho Fernández Díaz, que ha señalado directamente a Sánchez como el responsable del bloqueo. "Sánchez dijo que no apoyaría a Rajoy ni a ningún otro candidato del PP. Rajoy ganó las elecciones pero nosotros obtuvimos mayoría absoluta en el Senado, ganamos en 13 de las 17 comunidades, mas Ceuta y Melilla. Hemos de respetar a los votantes. Si la opinión de los votantes es lo último que cuenta nos hemos cargado la democracia."
Jorge Fernández Díaz ha insistido en que ha sido el PP el que ha ganado las elecciones. "A pesar de la corrupción, la crisis y del desafío independentista, el PP ha sido el ganador de estas elecciones generales. Tiene gracia que se plantee al partido ganador que lo que tiene que hacer por patriotismo es abstenerse para que el partido perdedor gobierne... Por qué no actúa así, por patriotismo, el PSOE, que no ha ganado las elecciones. Es el partido derrotado. Desde el primer día, Rajoy planteó que lo mejor para España era un acuerdo amplio, un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos. Sánchez bloqueó esa iniciativa. Rajoy entendió que el debate de investidura no es un debate sobre el Estado de la nación. Si no lo puede conseguir habrá nuevas elecciones. Rajoy vio que no tenía opciones y lo dejó", ha dicho Fernández Díaz, que cree que el PSOE tampoco está en condiciones de conseguir esa investidura. "Es el tiempo de Sánchez pero me llama la atención que no se siente con Podemos hasta ahora. Yo creo que más que preparar un debate de investidura está preparando unas primarias en su partido. No es bueno para nuestro sistema democrático que se intenten forzar las previosiones constitucionales. Si hay que repetir elecciones, se repetirán. Desde el minuto uno quien ha impedido que hubiera un acuerdo ha sido el señor Sánchez. Bloqueando al PP pretende presentarse como el salvador de la patria y que le permitamos que gobierne. Pideo respeto al PP, a nuestros votantes y al sentido común."
El ministro del Interior en funciones ha asegurado que la esta situación no es más que parte de una estrategia del PSOE. "No creo que esté planteándose una segunda transición sino un Gobierno. Seamos intelectualmente honestos. Veamos que es una estrategia del PSOE y Sánchez tenían muy bien aprendida. Bloqueando cualquier acuerdo con el PP hacían imposible que avanzaran esas negociaciones y convertían al PSOE en el único capaz de fomar Gobierno. Ahora Sánchez depende de Iglesias. Hay mucho de teatro. España está en una situación de incertidumbre que no conviene. Los intereses partidistas deben están subordinados a los de los españoles."