Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miquel Iceta: "Cataluña tiene que seguir bailando con España y no separarse"

Tras convertirse en protagonista de al mostrar una enorme bandera española en su último mitin, Miquel Iceta ha analizado la actualidad de Cataluña en 'El programa de Ana Rosa'. "Para frenar la independencia no bastra con decir que no, hay que ofrecer un proyecto que permita a los catalanes sentirse cómodo en España y que permita que España se modernice y se convierta en un estado federal", ha dicho Iceta.

 A diez días para las elecciones catalanas y cuando las encuestas dan la victoria a los independentistas, Miquel Iceta ha asegurado en 'AR' que para frenar este proceso hay que cambiar la Constitución. "Podría ser que ganaran pero yo creo que no será así. Para frenar la independencia no bastra con decir que no, que es lo que está haciendo Rajoy desde 2011, hay que ofrecer un proyecto que permita a los catalanes sentirse cómodos en España y que permita que España se modernice y se convierta en un Estado federal. Por eso queremos la reforma de la Constitución. Hay que ofrecer un proyecto mejor y creemos que ese proyecto es el que estamos presentando nosotros."
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Miquel Iceta ha insistido en que España tiene que cambiar muchas cosas para llegar a ser un auténtico estado federal. "España no tiene un Senado como el alemán. En Alemania el Senado, que se llama consejo federal, está compuestos por los gobieros de las comunidades autónomas y sirve para que las comunidades participen del gobierno del conjunto, para que negocien entre ellas y negocien con el gobierno. En España no tenemos instituciones federales. El estado de las autonomías es un tipo de estado federal pero le falta para perfeccionarse, la reglas del reparto de competencias, hay interferencias, duplicidades y conflictos  porque el reparto competencial no está claro y la financiación no está resuelta. Nosotros roponemos pautas de tipo federal para que quede un sistema transparente que sea solidario y equitativo, es, decir, que no perjudique a las comunidades que más aportan... Queremos reconocimiento de la singularidad de Cataluña, reglas del reparto de competencias, que el tema de los recursos se arregle de acuerdo a los principios de solidaridad y equidad introduciendo el principio de ordinalidad en el reparto y que haya un senado federal", ha dicho Iceta, que no ve viable que en caso de que se produzca la independencia se mantengan las dos nacionalidades. "Separar es romper."
Respecto a la salida de Cataluña de la UE, Miquel Iceta insiste. Si Cataluña se independiza de España saldrá automáticamente de Europa. "Hay gente que quiere discutir hasta la ley de la gravedad pero una salida para constituir un Estado independiente te sitúa fuera de la UE y más si se quiere hacer saltándose las leyes. Todos los dirigentes europeos lo han dicho, lo dice el tratado de la UE y lo dice el sentido común", ha dicho Iceta, que no está de acuerdo en que si se independizan luego se podrán integran en la UE. "No hay que romper y luego esperar que venga alguien a arreglarlo. Es verdad que en la UE se llega a acuerdos impensables pero hay que llegar a acuerdos por unanimidad y nunca se va a obtener una unanimidad para convalidar un proceso secesionista. Eso no va a existir."
Los pactos
De necesitar el apoyo de otros partidos, ¿con quién pactará el PSOE?. "No podemos pactar nunca con los que quieren la independencia y con los que dicen que no la quieren pero no proponen nada para solucionarlo. Podemos pactar con quienes apuesten por la reactivación economica y la creación de empleo, por la defensa del estado del bienestar, por la recuperación del prestigio de la política luchando contra la corrupción y el fraude fiscal y con los que estén dispuestos a buscar a un acuerdo con el resto de España que sea sometido a referéndum de todos los españoles", ha dicho Iceta, que se ha mostrado crítico con Podemos, que apoya el derecho a decidir de los catalanes. "Yo no les entiendo. El derecho a decidir no existe en ningún lugar del mundo y no se ha aplicado en ningún lugar. En algunos países existe el derecho de autodeterminación pero el derecho a decidir nadie lo ha visto. A los catalanes hay que proponerles una decisión concreta y un mecanismo concreto para participar en ella. Nosotros les ofrecemos una decisión concreta que es participar de una reforma constitucional y un mecanismo concreto para participar, un referéndum en el que tendrán derecho a votar todos los españoles. Nosotros queremos acordar con todos los que estén dispuestos a acordar. Los independentistas no quiren y los que no quieren aportar soluciones tampoco. Tampoco me importaría estar en la oposción. Yo lo que quiero es que la gente entienda lo que decimos y que vean que lo decimos y lo hacemos es lo mismo", ha dicho Iceta, que cree que el debate entre Margallo y Junqueras, lo ganaría de calle el Ministro de Exteriores. "Es raro que sea alguien del gobierno quien debata con Junqueras pero de todos los que podían elegir Margallo es el mejor."
En su intervención en 'AR', Miquel Iceta ha insistido en que lo que quieren es que los catalanes se sientan reflejados en la Constitución. "No queremos ni separarnos. Queremos que los catalanes se sientan reflejados en la Constitución. Hay que buscar la mejor forma y lo que acordamos en Granada fue recoger los derechos históricos que están en el Estatut en la Constitución española y en eso estuvimos de acuerdo todos los socialistas", ha dicho Iceta, que insiste en que los catalanes no deben tener más derechos. "Hay dos límites a las reformas: no puede haber derechos distintos de los ciudadanos ni quiebra de la soberanía que corresponde al conjunto de los españoles. Por eso pudimos alcanzar el acuerdo y por eso podemos decir que estamos de acuerdo en lo que hay que meter en una reforma de la Constitución", ha dicho Iceta, que ha restado importancia a que tres municipios gobernados por el PSOE se hayan unido a la Asociación de Municipios independentistas. "Hemos conseguidos que los alcaldes no sean independentistas."
Los bailes de Iceta
Al margen de su discurso, lo más comentado de la campaña de Miquel Iceta han sido sus bailes. "Algún baile más habrá. Me gustaría que el último día, en lugar de un mitin, invitemos a la gente a bailar con Iceta... Ahora me lo piden, parece que si no bailo no hay mitin y parece que de nuestras ideas no va a quedar nada, solo que bailo bien", ha dicho Iceta, que espera, que además de sus bailes, su discurso haya calado en los votantes. "Ha de quedar el baile pero también las ideas. Cataluña tiene que seguir bailando con España y no separarse. Cataluña no tiene que bailar sola", ha dicho Iceta, que ha explicado que habla en catalán y en español en sus mítines porque en Cataluña la mitad de la población habla en castellano.