Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz, de Rajoy: "Este señor se tiene que poner a trabajar y dejar de sestear"

Cuatro días después de las elecciones, en las que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia con 85 escaños, Susana Díaz analiza la situación política de nuestro país y de su partido en 'El programa de Ana Rosa'. "Los partidos no nos podemos convertir en un problema pero el que tiene que dar un Gobierno es quien ha ganado las elecciones. Es quien tiene la responsabilidad y no puede estar sesteando esperando que la gente le regale el Gobierno", ha dicho Susana Díaz, que se ha quejado de que todos miren al PSOE en lugar de a quien ha ganado las elecciones. Además, Díaz se ha negado a hablar del futuro de su partido. "Ahora toca España y yo me niego a que alguien hable del congreso y de liderazgo".

España debe tener Gobierno lo antes posible y es Mariano Rajoy quien debe asumir esa responsabilidad. Así lo ha manifestado Susana Díaz en 'AR'. "Los partidos no nos podemos convertir en un problema pero el que tiene que dar un Gobierno es quien ha ganado las elecciones. Es quien tiene la responsabilidad y no puede estar sesteando esperando que la gente le regale el Gobierno. Creo que tiene una mayoría de derechas en el Congreso y deberá buscar sus apoyos para que cuanto antes España tenga un Gobierno, inicie la redacción de los presupuestos, cambie el rumbo porque ya no tiene la mayoría que tenía y este país no note que sigue más meses en interinidad", ha dicho Susana Díaz, que ha reconocido que su partido debe reflexionar sobre su fracaso electoral. "Que gane Rajoy , para mí no es nada bueno. Todos tenemos que tomar nota de muchas cosas. Para el PSOE no ha sido un buen resultado. Creo que ha sido malo y todos tenemos que aprender de eso. Ha habido una ola que no se ha podido detener prácticamente en ningún sitio en España. Creo que es el momento de que nos vayamos a la oposición, reconstruyamos el partido y volvamos a dar a este país un proyecto mayoritario de ampliar mayorías que en otros momentos nos ha permitido cambiar las cosas y que la gente viva mejor", ha dicho Susana Díaz, que ha asegurado que nunca creyó que fuera a haber 'sorpasso'. "Cada vez que se ha hablado de 'sorpasso', España ha acabado con una mayoría de derechas. Fue una noche triste porque perder las elecciones en un momento importante en el hay que recuperar derechos para los españoles, es triste. A partir de ese momento toca ponerse a trabajar y buscar esa confianza mayoritaria".
Rajoy debe empezar a negociar
Cuatro días después de las elecciones, Mariano Rajoy va a empezar a llamar a los líderes de la oposición en busca de los apoyos necesarios para formar Gobierno. Esa es su responsabilidad, según Susana Díaz, que ha recordado que ella hizo lo propio cuando ganó las elecciones en Andalucía. "Cuando yo gané las elecciones en Andalucía estuve 80 días recibiendo a todos los partidos. Ahora Rajoy que se ponga al frente y busque, que tiene una mayoría de derechas en el Congreso. Tiene que ponerse a hablar y dialogar. Yo no le voy a decir con quien tiene que negociar pero hay una mayoría y tiene la responsabilidad de gobernar", ha dicho Susana Díaz, que ha insistido en que es lo que toca, aunque sea difícil. "Yo escuché durante 80 días cosas que no te gustan y auténticas barbaridades pero era mi responsabilidad. Lo que no puede esperar es que se le solucione la negociación en los medios". 
Respecto a la posición del PSOE tras obtener los peores resultados de su historia, Susana Díaz ha sido clara. "No ha habido un debate. La reflexión la tendremos el próximo sábado", ha dicho Díaz, que ha dejado su postura personal muy clara. "Yo creo que nosotros no podemos ser cómplices del sufrimiento del PSOE. Yo dije que Rajoy no puede soñar con nuestros votos para seguir haciéndole daño a la gente en nuestro país. Nuestros votos son para proteger a la gente", ha dicho Díaz. "Él tiene la capacidad de buscar con esa mayoría de derechas el Gobierno", ha señalado la presidencia de Andalucía, que ha insistido en que el Gobierno se debe formar en julio no en septiembre y ha mostrado su desacuerdo con que el PP negocie la investidura y el presupuesto de forma simultánea.  
En su intervención en 'AR', Susana Díaz ha insistido en que no es el turno del PSOE. "No es la responsabilidad del PSOE. A Rajoy le ha venido bien la repetición, a España regular y al resto de partidos no nos ha venido bien. Usted ha ganado con una mayoría suficiente para poder gobernar pués es usted quien tiene la responsabilidad de buscar sus apoyos. No puede mirar al PSOE y pedir que le demos la gobernabilidad", ha dicho Díaz, que ha insistido en que Rajoy tiene que empezar a dialogar con el resto de partidos. "Hay que ser responsable y este señor se tiene que poner a trabajar y dejar de sestear. Yo creo que sestea. Si has ganado, ponte a dar a España un Gobierno", ha dicho Díaz, que ha distinguido entre Gobierno e investidura.
¿Habrá terceras elecciones?
Susana Díaz espera que los españoles no tengan que volver a las urnas. "Lo de las terceras elecciones me parece catastrófico y el responsable sería Rajoy. Espero que como le ha venido bien no tenga ni la tentación. A Rajoy le ha venido bien la estrategia", ha dicho Susana Díaz, que ha insistido en que le corresponde al Comité federal tomar una decisión sobre la posición del PSOE y si hay una consulta a los militantes. "El secretario general tiene que marcar la posición y para eso va a escuchar a los secretarios generales. No es justo que todos miren al que ha perdido las elecciones y todos los medios acribillen al PSOE", ha dicho Susana Díaz, que ha recordado que Rajoy le dijo que no se iban a abtener en Andalucía. "Dijo que Andalucía no tenía Gobierno por mi culpa. Lo que me aplicó a mí no se le aplica a él". 
El PSOE debe utilizar bien sus 85 escaños
Han perdido las elecciones pero los 85 escaños van a se importantes. "Los votos del PSOE van a valer para mucho esta legislatura. Hemos perdido pero los 85 escaños hay que ponerlos al servicio de la gente, hay que proteger a la gente. Rajoy ya no tiene un rodillo como el que tenía con su mayoría absoluta y hay que impoedir que le siga haciendo daño a la gente. Para eso hay que utilizar los 85 escaños. Van a valer para muchas cosas pero no para gobernar", ha dicho Susana Díaz, que ha recordado que ella trabajó duro para poder formar Gobierno en Andalucía. "Yo hice tres rondas con todos los partidos y escuché barbaridades. Pero era mi obligación. Era el coste positivo de ganar unas eleccioneS. Eso lo tiene que asumir Rajoy. Ahora a trabajar y póngase a buscar los apoyos... "Esos 85 escaños pueden ser muy importantes pueden ser la garantía para que no tengan que sufrir el daño que han sufrido durante los cuatro años. Eso lo tenemos que ponerlo al servicio de proteger a la gente".
El debate sobre el liderazgo del PSOE tendrá que esperar
Cuatro días después de las elecciones es el momento de pensar en España.  "En el Congreso reflexionaremos sobre la situación del país y sobre lo que podemos aportar los socialistas. Creo que el PSOE tiene que administrar bien los escaños para proteger a los ciudadanos", ha dicho Susana Díaz, que no ha querido personalizar la derrota. "La derrota es de todos. Yo he trabajado como si fuera la candidata y cuando pierde el PSOE perdemos todos, no se ha salvado ningún territorio. Cuando llegamos a esta situación hay que reconstruir el partido y recuperar una mayoría". 
El debate sobre el liderazgo del PSOE tendrá que esperar. "Ahora toca España y yo me niego a que alguien hable del congreso y de liderazgo. Acordamos que ese debate fuera cuando España tuviera un Gobierno y si decidimos eso, ahora toca España... Cada decisión en mi vida la hago pública. Por mí hablo yo y no permito que nadie me hable de Congresos. Lo que toca es España. En mayo tomamos la decisión de que todo lo orgánico quedaba sujeto a la constitución de un Gobierno", ha dicho Díaz, que no quiere hablar sobre su futuro en el partido. "Yo soy secretaria general de los socialistas andaluces y estoy orgullosa. No me gusta perder las elecciones en mi tierra y ahora lo que voy a hacer es ayudar que es rentar esos votos. Cuando llegue el Congreso daré mi opinión. Pero ahora no toca hablar de eso. Lo que en cada momento decida, lo diré", ha dicho Díaz. "Creo que la derrota nos ha restado mucha credibilidad. Solo la mera hipótesis de que en lugar de ser un proyecto mayoritario necesitábamos ir con Podemos nos ha restado credibilidad y quiero que mi partido vuelva a tener un proyecto de mayoría, que no salgamos a pactar. Toca España... Todos tenemos que hacer reflexión de lo que ha pasado. La gente ha votado y ya sabemos que tenemos que reconstruirnos y no pasa nada". 
Su relación con Podemos
Respecto a Podemos, Susana Díaz ha asegurado que solo tiene diferencias de criterios. "Yo no tengo ninguna animadversión a Podemos, discrepo porque creo que no tienen un proyecto mayoritaria, discrepo con los que tienen posiciones contradictorias sobre Europa, tengo discrepancias sobre el modelo territorial... hay tantas cosas que por eso creo que no son un proyecto mayoritaria. Cuando uno quiere ser lo que es otro es porque no te sientes orgulloso de lo que eres. Yo estoy contenta de ser socialista hasta cuando perdemos" 
Susana Díaz ha insistido una y otra vez en que hay que reconstruir el partido. "Yo pensaba que lo que era razonable era mandar un mensaje a los ciudadanos de que podemos ser el proyecto de mayoría. Lo asumimos y ahora a reconstruir el partido. A Pedro no se le puede dejar de reconocer que hizo un esfuerzo tremendo para que España tuviera un Gobierno. Hizo lo que tenía uqe haber hecho Rajoy. Asumir la investidura y tratar de dar un Gobierno a España. No pudo. El señor Iglesias también quería repetir. Ya está. Si él no hubiese hecho ese gesto de generosidad seguramente no podríamos haber puesto en marcha el reloj e la democracia", ha dicho Díaz, que ha insistido en que con el PP no. "Nunca he estado a favor de una gran coliación ni lo voy a estar nunca. Aunque los españoles le haya votado muchos piensan lo que yo, que este presidente podría trabajar un poco más". 
En su entrevista en 'AR' ha insistido en que la presión no debe recaer en el PSOE. "Creo que los votos del PSOE son votos para la gente y no podemos ser cómplices del sufrimiento de Rajoy. Hemos sufrido una campaña en la que se nos decía que teníamos que elegir entre Rajoy o Iglesias, que íbamos a ser su muleta y yo dije que no porque a uno le preocupaban sus ministerios y sus historias y otro porque ha hecho mucho daño", ha dicho Díaz. "Somos un  partido serio que no hace triquiñuelas. Esa forma de hacer política dista mucho de lo que somos los socialistas. Lo que decimos lo hacemos todos". 

Los ERE's
Respecto a los ERES y la formación, Susana Díaz ha sido claro. "Los ERE's han sido un problema muy desagradable pero la formación se está demostrando que ha sido una gran farsa. Los jueces y lo demostrando que el sistema puede tener deficiencias pero que no estábamos ante el gran fraude que intentó montar el ministro del Interior", ha dicho Díaz. "Los ERE's fue un coste que asumimos. Fue un coste económico, daño a los prejubilados, daño electoral y hubo un presidente que se fue por responsabilidad política cuando no se había llevado ni un duro. Eso me duele. Todo lo que he hecho desde que llegué a la presidencia ha sido poner los controles para que los andaluces no se avergonzaran", ha dicho Susana Díaz. "Lo que tampoco voy a permitir que la derecha difame. Todo no vale por arañar votos. En algunos momento les ha podido venir bien pero y el daño que les está haciendo la democracia", ha dicho Susana Díaz, que ha insistido en no responder sobre su futuro en el partido.