Fue peluquero y es abuelo: el lado más desconocido de Jesús Calleja
El presentador de 'Volando voy, volando vengo' apuesta por un modo de vida sostenible y es defiende los valores familiares
Padre y abuelo: el lado más familiar del aventurero Jesús Calleja
Jesús Calleja se ha convertido en uno de los rostros más queridos y valorados de la tele. El presentador de programas como ‘Universo Calleja’ o ‘Volando voy, volando vengo’ conquista a los espectadores con su cercanía y cordialidad. Lleva muchos años ante las cámaras, pero muchas facetas de la vida de este leonés son desconocidas para el gran público.
Puso de moda el tupé en León
Antes de convertirse en el aventurero más prolífico de las pantallas, Jesús Calleja se ganaba la vida como peluquero. Empezó a los 17 y a los 23 estaba ganando el campeonato de España de peluqueros. Calleja era el estilista más cotizado de León y allí puso de moda el tupé en los años 80. Por eso, todos los que querían ser modernos en la ciudad castellana se ponían en sus manos. Sin embargo, su pasión por la aventura lo llevó a cerrar el negocio para perseguir su sueño de explorar el mundo, empezando por Nepal, donde descubrió su vocación como guía de montaña.
Autodidacta y lector voraz
Aunque no fue a la universidad, Jesús es un auténtico erudito. Controla como nadie sobre ciencia, economía y actualidad. Esto se debe a que, según sus propias palabras, es un lector empedernido. Cada mañana se repasa las portadas de los principales periódicos generalistas y económicos. Ésta es una rutina que mantiene incluso cuando se encuentra en lugares remotos y tiene que tirar de control satelital. Esta profunda curiosidad intelectual ha ayudado a Jesús a planificar su vida y sus proyectos, desde sus expediciones hasta su carrera en televisión.
Vive en un pueblo de 200 habitantes
Calleja mantiene un ritmo de vida alejado del estrés de la gran ciudad. El presentador vive en Golpejar de la Sobarriba, un pueblo de solo 275 habitantes a unos pocos kilómetros León. Lo hace en un espectacular chalet de 400 metros cuadrados rodeado de naturaleza.
Un profundo sentimiento familiar
La familia es un pilar fundamental en la vida de Calleja. Sus padres, sus hermanos, sus hijos y sus nietos son su auténtico sustento sentimental y personal. Precisamente, una de las facetas más conmovedoras es su rol como padre adoptivo. Todo empezó durante uno de sus viajes a Nepal cuando conoció a Ganesh, un niño de siete años que trabajaba como guía en la calle y padecía tuberculosis. Jesús lo llevó a España para tratarlo y lo terminó adoptando. Años después, también adoptó a Suresh, el mejor amigo de Ganesh, y a Sundari, la hermana de este último. Hoy, los tres están casados, y Jesús es abuelo de tres nietos, un aspecto de su vida que lo llena de orgullo.
En cuanto a su familia natural, Jesús siempre habla con enorme cariño de sus padres, Julián y María Jesús (que ya tienen 93 y 83 años) y de sus hermanos. Kike, que se estrena próximamente como presentador en Cuatro, ha sido su compañero de aventuras. En su recuerdo siempre está Julián, que falleció hace unos años de cáncer y al que Calleja ha dedicado muchos de sus hitos.
Ecologista convencido
Como gran conocedor y amante de la naturaleza, Calleja está muy implicado en todo tipo de iniciativas ecologistas y sostenibles. Asegura que ha visto desaparecer glaciares de tres kilómetros en el Everest y advierte de que si seguimos quemando el planeta se derretirán los polos y tendremos que combatir virus milenarios que hasta ahora se encuentran congelados en el hielo y “para los que no tenemos defensas”. Intenta predicar con el ejemplo y su vida cotididana está marcada por decisiones y gestos que velan por preservar el planeta.
Sus amigos famosos
La conexión que Jesús Calleja muestra con los invitados famosos que van a su programa es real. El aventurero ha forjado a través de ‘Planeta Calleja’ amistades sinceras y verdaderas con grandes nombres de la vida política, cultural y social de España. Elsa Pataky y Chris Hermsworth, Mercedes Milá, Santiago Segura, David Bisbal o Álex González forman parte de la pandilla de íntimos del leonés.
