ESPAÑA-FRANCIA

Carla Bruni visita junto a la Reina la exposición del escultor Julio González

La Reina ha acompañado hoy a Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que la primera dama de Francia ha dedicado exclusivamente a contemplar las obras del escultor Julio González, afincado en París hasta su muerte.

Si ayer la agenda cultural de la visita de Estado del presidente francés a España acercó al matrimonio Sarkozy a la producción pictórica de los siglos XVII y XVIII expuesta en el Museo del Prado, hoy Bruni se ha interesado en el Reina Sofía por la obra de uno de los artistas fundamentales de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Acompañadas por la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, y guiadas por el director del museo, Manuel Borja-Villel, Doña Sofía y Carla Bruni han recorrido la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha en España del maestro Julio González, nacido en 1876 en Barcelona y fallecido en 1942 en París, donde residió más de cuarenta años.

Bruni, pendiente en todo momento de facilitar los requerimientos de los informadores gráficos, se ha interesado por conocer detalles de gran parte de las cerca de doscientas obras que componen esta exposición temporal, inaugurada el mes pasado, entre las que destacan las esculturas de hierro y en menor medida de bronce, aunque también figuran dibujos, pinturas y joyas diseñadas por él.

González se formó como artesano en el taller de forja artística de su padre, donde empezó a trabajar la técnica de la fundición del hierro, y tras su muerte se estableció en París en 1898, donde empezó por crear obras pictóricas influidas por Picasso y se centró más adelante en la escultura en hierro.

Fueron precisamente sus conocimientos en esta materia los que le llevaron a colaborar a partir de 1928 con el artista malagueño, no habituado a trabajar con metal, y la cercanía de Picasso otorgó a Julio González el impulso necesario para desarrollar su obra escultórica, que se consolidó con figuras complejas y de grandes dimensiones, que le dieron a conocer internacionalmente.

Carla Bruni y la Reina se han detenido a observar los estilizados trazados lineales y los volúmenes complejos de algunas de estas grandes figuras, femeninas en su mayor parte, y han contemplado con especial interés "Mujer ante el espejo", la escultura que mejor recoge la síntesis de cubismo, surrealismo y expresionismo propia del lenguaje de González.

Esta obra, que cierra el recorrido de la muestra, era la preferida por Picasso para haber representado a Julio González en el histórico Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde se exhibió el Guernica, si bien este honor correspondió finalmente a "La Montserrat", otra gran obra maestra del escultor barcelonés, elegida por su mayor carga simbólica.

La llegada de la primera dama de Francia a esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de junio, se ha producido más tarde de lo previsto por el retraso acumulado en el acto institucional previo que tuvo lugar en el Congreso, donde Sarkozy intervino ante los diputados y senadores reunidos en sesión solemne.

Desde el Museo Reina Sofía, Bruni se ha dirigido a la sede del Instituto Francés de Madrid para efectuar una breve visita a este centro, antes de acudir al Palacio de la Moncloa para almorzar de forma privada con la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad