Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cae un 0,2% en la apertura y pierde los 7.300 enteros, con la prima de riesgo en 503 puntos

El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con una caída del 0,24%, que llevó al selectivo a perder los 7.300 puntos, con un tercio de los valores en negativo, entre ellos buena parte de los bancos.
La resistencia de Alemania a que el BCE compre deuda, reiterada este fin de semana por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y la propia canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho mella entre los inversores, que han optado por recoger beneficios en los primeros compases de la sesión.
Los bancos se situaban en la apertura de la jornada bursátil a la cabeza de las pérdidas. Bankia cedía un 4,44%, el Sabadell se dejaba un 3,12%, el Santander perdía un 1,01%, Caixabank caía un 0,60% y el BBVA, un 0,45%. Sólo Bankinter y el Popular abrían en positivo, con avances del 1,05% y del 0,8%, respectivamente.
Entre las subidas, las más significativas se las apuntaban Gamesa (+2,1%), OHL (+1,23%) y FCC (+1,12%).
Las principales plazas europeas tampoco recibían con mucha alegría las advertencias del presidente del Bundesbank, apoyadas posteriormente por Merkel, de que la compra de deuda soberana por parte del BCE puede causar "adicción". Así, Milán abría plano, Francfot caía un 0,1% y París se dejaba un 0,2%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía por encima de los 500 puntos básicos, aunque aflojaba un poco respecto al viernes pese a las palabras de Weidmann y la canciller germana.
En concreto, a las 9.16 horas, el diferencial entre la deuda española y el bono alemán a diez años se situaba en 503 puntos básicos, con el interés en el 6,410%, después de cerrar el viernes en 512 puntos.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de este lunes el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2505 unidades.