Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de las familias sube en 5.619 millones en noviembre, pero sigue en niveles previos a la crisis

La deuda de las familias subió en 5.619 millones de euros en noviembre, hasta los 733.242 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto a octubre y rompe la tendencia de caída de los últimos cuatro meses, según datos del Banco de España.
A pesar del incremento, la deuda de los hogares españoles sigue en niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos. En comparación con el mismo mes de un año antes, la deuda cayó un 3,1%.
El aumento del endeudamiento de las familias en el mes de noviembre se debe, principalmente, al incremento del 4,1% de los préstamos que las familias destinan al consumo, hasta 169.071 millones de euros, y a la subida de los préstamos fuera de balance, que se incrementaron en un 0,7%.
En cambio, los préstamos para adquisición de vivienda disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 564.170 millones de euros. En comparación con noviembre de 2014, estos créditos cayeron un 3,9%.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 76,9% del mismo.
LA DEUDA DE LAS EMPRESAS CAE
Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en noviembre del 0,28% (2.649 millones de euros menos), hasta situarse en 925.860 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 3,5% en el undécimo mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
El descenso de la deuda empresarial en noviembre se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,5% respecto al mes anterior, hasta los 553.996 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 5,6%.
Los préstamos del exterior cayeron un 0,27%, hasta situarse en 285.939 millones de euros, mientras que en tasa interanual registraron un descenso del 1,6%.
Sin embargo, en noviembre aumentaron los valores distintos de acciones, con un incremento del 1,1% respecto a octubre, hasta los 85.925 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 4%.