En la Universidad de Vic, en Cataluña, se han planteado un reto que podría ser imprescindible en unos años para que la vida siga creciendo. Se trata de encontrar aquellas especies de cereales que sean capaces de crecer en condiciones de sequía.
Diana Jiménez, investigadora del centro Beta de la Universidad de VIC, afirma que es imprescindible empezar a prever cómo nos vamos a adaptar a este cambio climático cuando llegue a fases más avanzadas. Y es que realmente, ya estamos en una fase preocupante porque esta temporada, en la provincia de Alicante, se va a perder hasta el 90% del cereal por la falta de agua.
En el huerto, investigadores de la Universidad de Vic ponen a prueba aquellas plantas con raíces profundas que permiten su nutrición con el agua del subsuelo y crecen en episodios de inmensa sequía. Del campo pasamos al laboratorio dónde Alba Martínez cuenta en Informativos Telecinco que ahí estos seres vivos son examinados. Especialmente, se analiza si las propiedades del cultivo se adaptan a la zona y a las condiciones necesarias para sobrevivir. "Nuestro máximo objetivo es que estos cultivos cada vez sean más utilizados por los agricultores", dicen desde el centro en el que proponen futuras alternativas.
El reto de vivir sin aportes extras de agua también se lo han propuesto desde hace dos años a las plantas ornamentales del Instituto Les Garberes. Berta Tassies, directora del instituto, dice que riegan el día de la plantación y no se vuelve a regar nunca más. Se trata de 300 especies que han sido seleccionadas a conciencia, y traídas desde diferentes partes de mundo se someten a este experimento para que nuestros jardines puedan sobrevivir a los nuevos tiempos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.