Un economista analiza la tregua arancelaria de Donald Trump: "Esto es el final del principio, queda mucho"
Eduardo Bolinches: "Tenemos un problema y es que nos queda Trump para mucho"
Eduardo Bolinches, de la estrategia de Donald Trump: "Esto es manipulación del mercado como la copa de un pino"
Los aranceles de Donald Trump, en directo | Sánchez reivindica "un mundo de puertas abiertas" tras la tregua de Estados Unidos
Donald Trump ha tomado la decisión de dar marcha atrás tan solo siete días después de anunciar los aranceles recíprocos en su ‘Día de la Liberación’. Da una tregua al mundo de noventa días y establece una tasa universal del 10%, exceptuando China, a quien le ha subido estos aranceles hasta el 125%.
Sobre este giro de guion que supone un parón en la guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo hemos hablado en ‘La mirada crítica’ con Eduardo Bolinches, economista, quien ha asegurado que la estrategia del presidente es una “manipulación del mercado”.
“Le salía el tiro por la culata porque su verdadero plan era intentar obligar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a que bajara los tipos de interés, puesto que viene un periodo muy duro. Los tipos están en 5% y quería que fueran hacia abajo para que pudiera financiar 9,2 billones de dólares, que vencen este año, a tipos más atractivos”, apuntaba.
Sin embargo, tal y como ha contado el experto, los planes de Donald Trump no han salido como esperaba: “Lo que ha ocurrido es que los bonos han subido un 10% y la bolsa ha bajado un 10%, lo que pensaba, le ha salido al revés y ha tenido que recular, era cuestión de días”, declaraba.
Afirma Eduardo Bolinches que los últimos pasos que ha dado el presidente de los Estados Unidos son “el final del principio” y que aún “queda mucho”: “Tenemos un problema y es que nos queda Trump para mucho. Esto va para rato y debemos acostumbrarnos a subidas fuertes y bajadas igual de fuertes durante una temporada”.
El economista se ha pronunciado en ‘La mirada crítica’ sobre que Donald Trump “no se va a callar 90 días” y ha añadido: “La diversión de los profesionales que trabajamos en bolsa está servida, sin lugar a dudas”.
