Primer fin de semana de la campaña electoral vasca. Ahí, desde Vitoria, los socialistas insisten en que no van a pactar con la izquierda abertzale. Mensaje del candidato a lehendakari que ha estado arropado por el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha centrado su discurso en subrayar la cohesión territorial y en criticar al PP.
Euskadi está oficialmente en campaña y los sondeos presentan resultados muy ajustados entre las opciones nacionalistas. Y por ello, el candidato del Partido Nacionalista Vasco, ha apelado esta tarde en Vitoria al voto joven para compartir con Bildu.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto mayoritario de los vascos al PSE-EE en las próximas elecciones del 21 de abril, al igual que dieron la victoria al PSOE en las generales, para conjurarse en toda España contra Gobiernos "reaccionarios" como los del PP y Vox, que quieren "regresar al peor de los pasados".
Además, ha advertido de que en la derecha prevalece "lo que dice" el expresidente José María Aznar en materia de política exterior, "lo que manda" el líder de Vox en derechos y "lo que dicte" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en corrupción. También ha censurado las leyes "antimemoria y de la discordia" que promueven PP y Vox en las comunidades en las que gobiernan y en las que "equiparan la democracia con la dictadura".
Sánchez ha realizado estas afirmaciones en su primer acto de la campaña a las elecciones vascas para apoyar al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, escenario clave en los comicios autonómicos y donde la socialista Maider Etxebarria es alcaldesa.
El secretario general del PSOE ha mostrado la "indignación de todos" ante las "leyes antimemoria" y de la "discordia", no de la concordia, de PP y Vox. "Por desgracia, no nos sorprenden, porque lo advertimos en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales", ha recordado.
El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido "a consolidar y difundir la identidad vasca en el mundo" para tener "voz propia" y estar con marca Eusko Label en sus foros, en sus "cocinas y sus mesas", para que Euskadi no se tenga de "tragar que otros decidan" qué tienen que "comer" los vascos desde "muy lejos". Además, ha asegurado que va a "sudar la camiseta" por el bienestar de Euskadi.
Pradales ha participado este sábado en un mitin en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, junto a la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejeria, y al presidente del GBB, Joseba Egibar, donde ha mostrado su intención de "explorar las oportunidades que ofrece la Euskadi global desde la singularidad de contar con una lengua, una cultura y una identidad propias".
En su intervención, ha abogado por "aprovechar las oportunidades" que ofrece a Euskadi tener "una identidad y cultura singular, única", para seguir fortaleciendo este ámbito "desarrollando una ley de cultura, apoyando a los creadores a través de la fiscalidad, de becas y ayudas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.