El Ejército israelí ha hecho sonar las sirenas en todo el país a primera hora del domingo 14 de abril tras conocer que Irán había lanzado cientos de drones y misiles contra su territorio, en respuesta al bombardeo israelí a la embajada iraní en Siria a principios de mes, que dejó ocho muertos, entre ellos dos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.
Más de 300 drones y misiles han sobrevolado el cielo israelí lanzados casi todos desde Irán, pero también desde Irak y Yemen. Es el inédito ataque de Irán a Israel. Varias horas antes de llegar a Israel, Irán informó del ataque. Entonces, aviones británicos y estadounidenses se unieron a los sistemas defensivos israelíes y a su cúpula de hierro y han logrado interceptar el 99% de los drones y misiles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunido con su gabinete de crisis, estudia ahora una respuesta. “Quien nos hace daño le hacemos daño”, ha asegurado de madrugada en una alocución al país.
Irán, por su parte, asegura que cualquier apoyo o participación que le perjudique tendrá una respuesta decisiva y da por zanjado el ataque.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado con Netanyahu a las cuatro de la mañana hora israelí. Le dijo que podían considerar la contención del ataque como una victoria. Férreo respaldo, pero avisa: Estados Unidos no participará en una contraofensiva a Irán.
El domingo por la tarde se reúne el consejo de seguridad de la ONU en sesión de emergencia a petición de Israel que quiere una condena del ataque. Condena que ya ha hecho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, profundamente alarmado por el riesgo a una escalada bélica devastadora a nivel mundial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.