Una profesora ha muerto apuñalada por un alumno de 16 años de un instituto de San Juan de Luz, una localidad situada en el País Vasco francés, en un suceso cuyas circunstancias ya se investigan y que ha recibido condena por parte del Gobierno. Según han indicado los estudiantes que huían del colegio, el joven ha entrado en el aula en el que se impartía la clase y ha atacado con suma violencia a la profesora.
Fuentes citadas por la televisión pública gala apuntan que el presunto agresor, detenido tras los hechos, ha declarado que estaba poseído antes del ataque.
El suceso ha provocado escenas de pánico en este colegio religioso, si bien no se han producido más ataques y todos los alumnos han resultados ilesos. La Administración ha habilitado ya recursos de apoyo psicológico para los jóvenes.
Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada la amenaza tras el arresto del único responsable, que habría actuado en plena clase. La profesora daba clases de español en el centro. “Puedo confirmar que efectivamente hubo un ataque con arma blanca y que la víctima acaba de morir”, ha dicho a la agencia de noticias France Presse el fiscal Jérôme Bourrier, que ha explicado que el alumno ha sido detenido.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 horas dentro del centro privado de enseñanza católica, según fuentes judiciales. La docente recibió los primeros auxilios en el lugar, pero no sobrevivió a las heridas sufridas. El menor fue inmediatamente detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería. Según el canal BFMTV, el joven sufría problemas psiquiátricos y aseguró que escuchó voces antes de apuñalar a la profesora. El menor no tenía antecedentes penales.
El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, ha enviado un mensaje de apoyo a “toda la comunidad educativa” y ha confirmado que el ministro de Educación, Pape Ndiaye, se dirige al centro escolar, al que tiene previsto llegar en las próximas horas.
Tras lo sucedido, el Ministro Educación de Francia, Pap N´Diaye, ha expresado sus condolencias y ha lamentado la “gravedad excepcional” de los hechos: “Vengo en el nombre de Macron para demostrar nuestra emoción y solidaridad a la comunidad educativa tan cruelmente afectada”, ha dicho, pidiendo respeto para la víctima, una profesora “al servicio de los alumnos”. “Día triste para la educación nacional. El tiempo de la investigación vendrá, hoy es tiempo de la emoción y solidaridad”, ha dicho.
Tras estos hechos, los alumnos de la clase de segundo que han visto la agresión, así como los estudiantes de otras dos clases, –en total unos 90–, han sido custodiados por un grupo de psicólogos, al igual que los profesores. Este jueves no habrá clase lectiva por la mañana.
Entre tanto, el fiscal Jerome Bourrier ha explicado que será también mañana cuando se den a conocer más datos de la investigación, que está en manos de la Policía judicial de Bayona y está calificada como asesinato, es decir, muerte con premeditación.
Los alumnos que han sido testigos del ataque mortal del joven de 16 años han apuntado que “estaba tranquilo antes de hacerlo”. “No ha gritado nada. Quedaban unos 10 minutos para acabar la clase. Se ha levantado, la ha apuñalado y un compañero ha abierto la puerta que conectaba con otra clase y han salido corriendo”, ha contado una adolescente.