Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ylenia (II): "Si no me hubieran metido tanta presión igual no me habría operado las tetas"

Ylenia PadillaAlberto Van Stokkum

La semana pasada publicamos en 'Outdoor' la primera parte de una larga entrevista y a continuación publicamos el final de aquella charla. Sin embargo, hacer la entrevista más larga de lo habitual no ha dado resultado: cuando termines de leer querrás más Ylenia. Y eso es justo lo que nos ha pasado a nosotros. Por eso cuando acabes, encontrarás una sorpresa… Una sorpresa que, si te gusta Ylenia (que te gusta), te va a encantar.

Lo dicho. Ylenia es uno de esos personajes que no se acaban en una entrevista, capaz de sorprender siempre. Nadie sabe cuándo ni por qué puede cambiar su discurso y habla siempre desde la honestidad de la primera vez. Por más soez que se ponga, siempre resulta ingenua. No es que sea contradictoria (todos lo somos), es otra cosa: una forma de riesgo continuo. 

Y precisamente así, con un importante grado de riesgo y velocidad, ha experimentado Ylenia su feminidad. A lo mejor es por eso que a pesar de su cuerpo amigo de la silicona, sus medidas de mercado quirúrgico, su 'Barbie look' y su colección de relaciones heteropatriarcales televisadas, Ylenia se ha convertido en una auténtica abanderada del feminismo posmoderno. ¿El mensaje? Enseguida nos lo cuenta ella, pero podría resumirse así: “Conozco los riegos y voy a correrlos todos. No me juzgues al terminar. Gracias”.

“La seguridad de una mujer es la inseguridad más grande de un hombre”. ¿Qué quieres conseguir cuando publicas una frase así en tu perfil de Twitter? (le siguen más de 400K)
¿Lo que de verdad quiero yo? Lo que voy buscando es un verdadero cambio de actitud. Me siguen muchas chicas, miles de chicas que responden a lo que hago y digo. Y para ellas hablo. Si algo de lo que pueda decir sirve para cambiar algo las cosas, me doy por contenta.

A mí me dicen que ningún hombre me va a aguantar, pero yo digo ¿por qué? ¿por ser una chica libre?

Desde luego cada vez que hablas en redes se difunde por todos los medios. Pero con la difusión también llegan las críticas. ¿Qué critican los que critican?
Las críticas son públicas, están en Twitter. Y algunas son muy fuertes. Por ejemplo: “Tú, con todos los rabos que te has comido y vienes ahora de feminista”. Y yo respondo. Sí cariño, y me los sigo comiendo (risas). No sé cómo explicarte. Es que porque me haya hecho feminista no quiere decir que no vaya a chingar nunca más en mi vida. Algunos hombres tienen conceptos RA-ROS. Muy R-A-R-O-S.
¿Qué dicen tus seguidoras cuando respondes así?
Las chicas se ríen… Y me aplauden con las manos hasta que se les caen… ¡Encantadas! Y yo quiero que lo vean así, en directo: que a este tipo de tíos hay que responderles así. Porque cuando respondes, no dicen más. Se quedan noqueados y mudos, hasta me bloquean el perfil. Calladitos. Es así: una vez hundes el orgullo del machito, el odio es para siempre. 
ylenia1
Defiendes que cada una puede ser y vestir como le dé la gana, desde un cuerpo que responde a la perfección al canon. 
No, eso para ti, para tus ojos. Mi cuerpo desde luego no es perfecto. 
Eres como una Barbie, delgada, fibrosa… Muchas mujeres pelean por un cuerpo así. 
Yo no me veo ni perfecta ni de lejos. Es un tema muy sensible para mí, aceptarme como soy, gustarme.

Tus fotos en Instagram (650K seguidores) siempre parecen muy posadas. ¿Es porque estás siempre así de estupenda o porque buscas siempre el mejor plano?
Yo no publico cualquier cosa. Soy muy rallada con mi cuerpo. 

Tenemos que inventarnos palabras nuevas para poder enfadarnos con mujeres y no usar expresiones machistas

¿Has visto que hay una corriente de mujeres que publican sus fotos sin filtros de verdad en Instagram, con su celulitis al viento y su alegría de vivir? ¿Qué te parece esta estética?
Me parece que olé por ellas y sus cojones. Tenemos que ir adquiriendo esa autoestima otra vez poco a poco. Pero yo desde luego no lo haría. A mí me han hecho mucho daño los hombres con esas cosas. Y lo que te daña la autoestima puede hacer que te derrumbes.

Pero los pocos complejos que podías tener los has arreglado con operaciones. ¿Qué pero te puedes poner ahora?
Pues mira, sobre las operaciones no sé qué decirte. Por ejemplo, piensa por qué una chica como yo llega a operarse las tetas, aunque vale, que allí en Valencia se lleva la silicona. Pero a mí me afectó mucho lo que pasó en Gandía Shore. Que yo entré allí y el pieza ese —a quien no quiero ni nombrar— me arrancó la autoestima, porque me la arrancó. Me dijo que no tenía tetas, que vaya plana, que menudas piernas, que daba vergüenza, que vaya pelo. Y no es el único. Son muy críticos con nosotras los tíos. Es la forma que tienen de hablar de nosotras, que al final nos llega y nos afecta. A una mujer si no le gusta un hombre, no se va con él. Fin de las historia. Nosotras no criticamos a los tíos por su físico hasta hacer que se sientan una mierda. Podemos ser amigas de tíos que no nos gustan físicamente. Pero los tíos no, ellos nos machacan. Y luego nos preguntamos por qué una persona se opera esto o aquello.

Yo me veo siendo una empresaria máxima, una mujer poderosa

¿Cómo crees que se percibe socialmente a las mujeres que se someten a operaciones estéticas?
Pues mal, todo es culpa nuestra, como siempre. Operada, asquerosa. Así es como se mira a veces a quienes nos operamos. Es lo de siempre: se critica a las tías. Y yo digo: dejad a la gente que se haga lo que le dé la gana.

¿A ti te dio la gana de ponerte más pecho?
Ya te lo he dicho: si no me hubieran metido tanta presión igual no me habría operado las tetas. Que estoy muy contenta con ellas y las adoro. Pero es verdad que desde pequeña te rayan. Y tú dices, 'coño estoy plana'. Y todo eso es presión social. Ahora resulta que les gusta más naturales, nena, cuando me lo he puesto todo. Es que no me jodas. (Aquí Ylenia rompe a reír).
ylenia


¿Y las mujeres? ¿Somos demasiado críticas las mujeres con otras mujeres?
Pues no siempre somos la mejor ayuda, desde luego. Yo he tenido amigas muy machistas. En Benidorm, por ejemplo, son todas más machistas. Allí es otro rollo totalmente distinto: están todas ya casadas y lo que dice su marido es lo que predomina. Ellas son de muy criticar a las mujeres, y si los novios ponen los cuernos es porque hay mucha guarra suelta. ¡¿Pero vamos a ver?! La cosa está muy clara: si piensas que tu novio te puede poner los cuernos por el hecho de que hay mucha guarra suelta es que eres una víctima de machismo social. 
¿Y tú? ¿Alguna vez te has descubierto siendo machista?
A mí me han acusado de machista en los realities. Muchas veces. Y siempre por mi forma de hablar, por decir guarra o zorra. Y está muy mal, y ahora no volvería a hablar así. Pero es que tenemos que inventarnos palabras nuevas para poder enfadarnos con mujeres y no usar expresiones machistas. Aunque yo en los realities usé estas palabras para hablar de una tía que iba de amiga y por detrás se liaba con quien estaba conmigo. Pues claro, me enteré... ¿y cómo quieres que lo denomine? ¿Qué quieres que te diga? Tenemos que inventarnos palabras nuevas porque el lenguaje puede ser muy tramposo para las mujeres. Nunca tenemos que hacernos de menos a nosotras entre nosotras. 

Miles de chicas responden a lo que hago y digo. Y para ellas hablo

¿Crees que es injusto que te hayan llamado machista por eso?
Pues te pongo un ejemplo. A mí se me tachó de machista con lo de Olvido Hormigos. Porque se acostó con un tío entre dos coches, en un lugar público y con marido e hijos en su casa que después tuvieron que verlo por televisión. Y la llamé guarra. Vale. Si lo hace un hombre yo hubiera dicho exactamente lo mismo: qué asco de tío, qué cerdo. ¿Qué pasa? ¿Ya no podemos decir nada malo de una mujer? Pues eso es porque el feminismo es un tema complicado, está muy sensible ahora.

Tus mensajes feministas están teniendo tanto éxito que hasta se te han acercado partidos políticos.

Sí. Ahora resulta que el feminismo mueve mucho. Y desde que he empezado a hablar de esto hay muchos partidos políticos que me han empezado a seguir y a dar a favoritos. Ya tuve que responder en público porque me parecen lo peor. 
"A los políticos que me dan favoritos estos días, les diría: populismo barato no, gracias. Vuestro disfraz huele" fue un tuit tuyo. ¿A qué partido iba dirigido? 
A uno de estos partidos que quieren emerger y ganar votos pero no saben como hacerlo. Por eso les respondo así. 

A mi padre le habría gustado que yo fuera de otra manera, que hubiera sido como a él le apeteciera.

¿Te defines políticamente?
No. Estoy decepcionada con la política. Pienso que todos están deseando llegar al poder para robarnos. Dime un partido político que no nos haya robado, donde no haya habido estafa y que no se haya beneficiado del dinero público. Uno solo. Mientras tanto yo pago cada mes, ahora hago la declaración de la renta y me va a pegar una hostia Hacienda que flipas. Y ese dinero donde va. Los partidos miran cada uno por sus intereses, que no coinciden con los de la mayoría. 
¿Votas?
A veces no he votado para que vean que nos parece vergonzosa su gestión. No quiero votar a ver quién se va a quedar mi vida y mi dinero.

¿Has votado alguna vez? 
Alguna vez sí he votado. He ejercido mi derecho de ciudadana y tal. Pero no voy a decir a quién.
ylenia

Un sueño
Yo me veo siendo una empresaria máxima. Una mujer poderosa. ¿Entiendes? Porque a mí me dicen que ningún hombre me va a aguantar. Pero yo digo ¿y por qué no me va a aguantar? ¿Por ser una chica libre? Igual soy yo la que no les aguanta a ellos. Desde luego yo me veo el día de mañana teniendo la libertad que tienen los hombres. Eso es lo que yo veo. 
¿Para qué? ¿Qué harías con esa libertad que observas en los hombres?
Bueno, ellos lo tienen todo muy bien montadito. A mí me encantaría ser una empresaria, estar por ahí todo el día, llegar a casa y tener la comida hecha, darle un besito. Tener un marido que crie a mis hijos. 
¿No quieres criar a tus hijos?
¡Sí quiero criarlos! Lo que pasa es que estaré mucho tiempo fuera cerrando mis negocios, que son los que mantienen el hogar. Y cuando llegue pues mi marido ya habrá ido a por ellos al colegio, los habrá atendido, tendrá la cena hecha. Y bueno, cenaremos todos juntos. ¿Por qué no?

Estoy decepcionada con la política. Pienso que todos están deseando llegar al poder para robarnos

A lo mejor convertirnos en hombres no es la mejor forma de vivir como mujeres plenas. 
No. Estaba bromeando. Sé que está muy mal por todos los lados. Debería estar todo súper equilibrado en todos los casos. Pero no es así, casi nunca hay igualdad. Y lo que yo digo es que todo se puede organizar como se quiera. Y una mujer no tiene que hacer nada para gustar a un hombre.
Y tu padre, ¿cómo ha vivido tu fama?

Mi padre es un hombre muy estricto y no le ha gustado verme como me ha tenido que ver. De todas formas mi padre es muy serio. A mi padre le habría gustado que yo fuera de otra manera, que hubiera sido como a él le apeteciera.
¿Ahora está contento con 'la nueva Ylenia' que estás dejando ver?

Yo supongo que lo estará, en sus caritas a veces se lo noto, que ahora le hará un poco gracia que empiece con un discurso. Porque tú imagínate qué rabia le habrá dado que yo vaya de retrasada cuando él sabe que no lo soy. Supongo que él, por dentro, aunque no me lo va a reconocer, ahora mismo está contento. Pero cuando ya me vea de empresaria máxima y colocada, entonces estará feliz.
La noticia es que Ylenia estrena este jueves 6 de julio su canal feminista en mtmad: FemYlenia. Que es imposible resolver en una charla todo lo que esta mujer tiene que decir sobre el feminismo.

Ver más de: