Diccionario CSI

JORGE LAGO 19/05/2008 15:43

AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas): sí, las huellas son el mejor carné de identidad, no cambian y nos delatan siempre, basta con haber robado una piruleta a los 13 años para acabar en chirona a los 32 por violar sin guantes.

Algor Mortis: no es estar algo muerto, refiere al enfriamiento gradual del cuerpo sin vida. Nos da el tiempo de la muerte. Grissom es experto en medirlo y, sobre todo, en pronunciarlo.

Cámara de formación de imágenes térmicas: podrían decir simplemente cámara de infrarrojos, pero sería menos espectacular. En lugar de medir la luz, mide el calor. Ha resuelto ella sola más de un caso.

CG/EM (Comatógrafo de gases/espectómetro de masas): ahí es nada. Un dispositivo que separa en una muestra todos los elementos (vísceras, sangre, fluidos, champagne francés y moqueta de hotel mezclados) para analizar la composición molecular y las concentraciones químicas de cada uno.

CODIS (Sistema combinado de índices de ADN): el gran hermano policial. Una base de datos con el ADN de todos los malos. Cuando pita es que hay culpable.

Comparador espectral : a pesar de todo, no lo usaban los cazafantasmas. Se trata de un instrumento que emplea distintas longitudes de onda de luz para identificar propiedades de la tinta.

ESDA (Aparato de detección electrostático): dispositivo que emplea tinta en polvo y un vacío para revelar impresiones latentes en un papel. Vamos, lo que hacíamos antes con un lápiz bh negro de toda la vida de dios.

Fenolfateína: hasta ahora no se ha descubierto su acción psicotrópica. Es más bien un reactivo químico que, mezclado con peróxido de hidrógeno (de venta en farmacias), detecta la presencia de sangre al adquirir un tono rosado. Catherine lo usa día y noche.

Fluoroscopio: otro dispositivo más. Este combina una aparato de rayos x con un monitor fluorescente (de ahí el nombre) para visionar el interior del cuerpo humano. Puede servir para encontrar la pila que se ha tragado tu hijo o para descubrir al asesino, indistintamente.

Frotis bucal: esa tonta manía que tienen los CSI de meterle al presunto malo un bastoncillo en la mejilla y refrotarlo bien para encontrar el ADN.

IBIS (Sistema Integrado de Formación de Imágenes de Balística): teníamos ya la base de datos de huellas y de ADN. Faltaba la de las balas que, lo dicen siempre en la serie, cada una es única como un copo de nieve.

Incisión en Y: visualice bien la Y, porque es como le abrirán en canal si le tienen que hacer la autopsia. Preferiblemente el Dr. Albert Robbins. El corte inicial se extiende desde ambos hombros, se une en el esternón y continúa hacia abajo por el abdomen hasta la pelvis: Y.

Levantador de caucho gelatinoso: ¿cómo? Nada, una lámina elástica de caucho que emplean para levantar huellas dactilares, pisadas o zapatos. A Nick se le da de miedo.

MEB (Microscópico electrónico de exploración): el angelito es capaz de ampliar detalles mínimos en 500.000 veces su tamaño, y con una 'pixelao' que ni mi Nikon.

Mikrosil Tm: la mítica masilla de silicona que utilizan para hacer moldes y más cosas. Como plastelina pero en profesional.

PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): ¡la polimerasa! Un método para reproducir muestras pequeñas de ADN clonando células hasta conseguir un tamaño viable. Dicen que funciona, pero a mí me suena raro.

Rigor mortis: sí, la rigidez del muerto. Se inicia entre dos y seis horas después de la muerte. Antes no.

Rodizonato de sodio: otro reactivo químico. Este sirve para detectar la presencia de residuos de disparo mediante la detección de plomo. O te lavas bien las manos después de disparar o te pilla el rodizonato.

Teoría de Locard: principio según el cual, cuando dos objetos o personas entran en contacto, se produce un intercambio de materia entre ambos. Y de fluidos, a veces.

Termociclador: alterna el aumento y el descenso de la temperatura para producir una reacción en cadena que hace que se clone el ADN. Como el termostato del aire acondicionado de los trenes de RENFE.

Test de Kastle-Meier: usando la famosa fenolfateína, se comprueba si hay sangre en cualquier moqueta de hotel. Eso sí, la mancha no se quita.

VICAP (Programa de detención de criminales violentos): la superbase de datos del FBI. El top de los criminales más chungos.