El papel vital de las asociaciones detrás de una desaparición

  • Ya puedes disfrutar de ‘Desaparecidos. La serie’ al completo en Amazon Prime Video

  • Al igual que ocurre en la serie, las asociaciones son vitales para las desapariciones en la vida real

Durante los 13 capítulos de ‘Desaparecidos. La serie’, que ya puedes ver en Amazon Prime Video, hemos comprobado la labor incansable de Carmen, la presidenta de ‘Ayuda Desaparecidos’. Carmen fundó la asociación tras la desaparición de su pequeño de 7 años y desde entonces ha volcado su vida al completo en ella. Su papel es imprescindible y no solo por ayudar al Grupo 2 en la resolución de los casos, haciendo de puente con las familias y organizando a los voluntarios en la batidas y la distribución de la información y los avisos de desaparecidos. Carmen también es imprescindible para las familias de los desaparecidos por su valor humano.

La figura de Carmen, y en general lo que significa la asociación, va más allá de la ayuda para intentar dar con el paradero de aquellas personas que de repente desaparecen sin dejar rastro, es también de suma importancia por el factor psicológico. Carmen es empática y ha vivido en su propia piel lo que es perder a un ser querido sin saber si quiera donde puede estar. Nadie mejor que ella, que las asociaciones, para comprender a los familiares que están pasando por su misma situación.

Las asociaciones dan una ayuda incansable, 24 horas al día los 365 días del año. Siempre en contacto con las fuerzas de seguridad, su labor dando difusión a todos y cada uno de los casos de desapariciones es vital. Las redes sociales se han convertido en uno de sus mejores aliados, junto con otros medios de difusión como Informativos Telecinco, que multiplican la exposición de sus mensajes. Por otro lado, son capaces de crear fuertes vínculos emocionales con las familias en el momento que más lo necesitan, con su apoyo incondicional y ofreciendo un hombro en el que poder descansar.

En la serie, podemos ver como Carmen y su asociación ‘Ayuda Desaparecidos’ son imprescindibles en la resolución de los casos, tanto por su colaboración con el Grupo 2 como por su labor con las familias. En la realidad, en España, contamos con la ayuda de ‘SOS Desaparecidos’, que vendría a ser el homólogo real de la asociación de Carmen.