Jorge Javier: "El libro me ha liberado muchísimo, no quiero vivir con miedo"

telecinco.es 05/11/2015 14:05

Fue un verano. En Vietnan con su novio. Estaba en una terraza cuando vio a un grupo de mochileros. Ese fue el último verano de juventud de Jorge Javier, ese al que hace alusión el título de su último libro. "Apareció un grupo de mochileros desgarbados, riéndose como yo llevaba mucho tiempo sin reirme. Fue una crisis de edad", dice Jorge Javier, que reconoce que su juventud se alargó mucho porque empezó muy tarde. "Yo he vivido la juventud muy tarde. Empecé a vivirla cuando empecé a trabajar contigo en 'Extra Rosa' y 'Sabor a ti'. Conocí lo que era la libertad, salir sin miedo a ser reconocido, frecuentar lugares que nunca me había atrevido... Viví la juventud muy tarde. A los 28 años. Y la alargué."

Tuvo una crisis de la edad. Una crisis que se unió con un exceso de trabajo. "Creo que me pasó factura trabajar tanto durante tantos años seguidos. Estaba entrando en una depresión y no me satisfacía nada", dice Jorge Javier, quer reconoce sin pudor que necesitó ayuda de un especialista. "He ido al psiquiatra muchos años en mi vida. Un psicólogo me dijo que el foco era tóxico y el psiquiatra me dijo que tenía que reducir el ritmo de trabajo porque cando llegaba el domingo por la tarde en mi casa era lo peor que me podía pasar."

Un libro que ha servido de terapia con su pareja

En 'Último verano de juventud', Jorge Javier plasma todos esos momentos difíciles. "He sido capaz de escribirlo cuando lo he pasado. Me ha servido incluso con mi pareja. Estábamos bien pero sin estridencias y nos ha unido muchísimo", dice Jorge Javier, que asegura que no tiene que ver con la imagen que la gente tiene de él. "Para la gente siempre he sido como el niño, el niño que ha ido creciendo pero el niño que la gente ve no tiene nada que ver con lo que soy en realidad."

Vivir sin miedos

Jorge Javier se desnuda y se libera con 'Último verano de juventud'. "He vivido muchos años con muchísimos miedos por temor a que me pillaran en un renuncio, a que apareciera alguna fotografía, que saliera alguien diciendo cosas... Este libro me ha liberado muchísimo. No quiero vivir con miedo, no quiero vivir con ataduras." Tras ese periodo regresa la calma. "Es fundamental no echarlo de menos. Cuando llega el sábado y estás bien en casa, con tu pareja, tus amigos... Además, yo no sé salir sin subirme a las lámparas y sé que al día siguiente me voy a levantar y van a comentar..." 

Con este segundo libro, la madre de Jorge Javier ha descubierto cosas que no sabía porque el propio Jorge Javier no ha querido hacerla partícipe de ella. "Las madres no tienen por qué estar. Yo quiero vivir mi vida y no la quiero hacer partícipe de mis inquietudes. He vivido una época ligeramente salvaje y me encanta haber vivido todas esas épocas. Pero ahí, a mi madre no le quiero hacer partícipe. La llamé y le dije que se pusiera a leerlo. Su conclusión fue que a ella no le gusta que me vea feo. Ellas desarrollan un instito de supervivencia. Me dijo: 'cómo no sé lo que es verdad y mentira'", dice Jorge Javier, que aclara que esta etapa 'salvaje' nunca le afecto a su día a día. "Mi etapa nunca me influyó para llevar mi vida normal y trabajar", dice el presentador, que sí reconoce que esta etapa llegó a afectarle en el trato con los invitados de 'Sálvame'. "Hubo veces que no me comporté bien en el plató."

La reacción de su hermana

Nada más escribir los dos primeros capítulos, Jorge Javier se lo envió a su hermana Ana. "Se lo envié al trabajo y me decía que no lo había mirado. Llegué a casa y no recibía ninguna llamada. Pensaba que algo había pasado. Llamé al móvil de mi hermana y no me lo cogía. Llamé al fijo y se puso mi cuñado. Me dijo que está en la cama llorando y que cada uno vivía las cosas a su manera. Me enfadé yo. Al día siguiente pude hablar con ella y me decía que al final parece que los hermanos somos unos desconocidos. Pero es que para mí la familia tampoco es eso. Yo hay cosas que no le cuento a mi familia pero yo tengo muy buena relación con ellos", dice Jorge Javier.

No se arrepiente de lo que ha vivido

Tras hacer catársis en 'Último verano de juventud' y reconocer que vivió una etapa salvaje, Jorge Javier no cambiaría nada. "Yo no borraría nada. Me gusta haber vivido lo que he vivido, me gusta haber conocido a la gente a la que he conocido, haberme metido en los sitios ne los que me he metido... Me lo he pasado muy bien", dice el presentador, que no cree que escribir este libro haya sido un acto de valentía. "Es un acto de tranquilidad y de liberación. Probablemente sea un acto más de egoísmo", dice Jorge Javier, que reconoce que es muy feliz. "Tengo un trabajo que me va muy bien, estamos bien pagados, tengo una pareja con la que estoy contento y toda mi familia está muy bien. Mi madre está muy bien... Hay un momento en el que está todo en orden", dice Jorge Javier, que reconoce que aún le cuesta un poco quererse.

Las críticas

Respecto a las críticas, el presentador reconoce que no le han sorprendido. "El comentario más cruel fue un consejo al que luego hice caso", dice Jorge Javier que asegura que no lee las críticas porque le crean inseguridad. "Yo puedo leer las críticas de televisión porque estoy acostumbrado a hacer televisión. Las de teatro no porque si estás inseguro, la cagas. Leí el titular de dos. Una decía que actuaba como si llevara una faja así que a partir de ahí me la quité", dice Jorge Javier, que ya no desea nada más. "Ahora ya soy el hombre más feliz del mundo", dice Jorge Javier, que ha encontrado en el teatro un soplo de aire fresco en su vida. "Si no hubiera tenido el teatro, probablemente habría dejado la tele. Para mí no está siendo trabajo."