Las cuatro incógnitas a resolver de la desaparición de Gabriel

telecinco.es 06/03/2018 11:46

Este martes se cumple una semana desde que desapareció Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar, Almería. El hallazgo de una camiseta con restos de ADN de Gabriel ha dado esperanza a los padres, aunque a los investigadores les sorprende que la camiseta estuviera casi seca y estirada en unos matorrales. Por otro lado, una vecina escuchó un portazo de un coche en el momento en que desapareció Gabriel y otros dos vecinos vieron una furgoneta blanca. A esto se suma la detención de Diego, el acosador de la madre de Gabriel por saltarse una orden de alejamiento y que manipulara la pulsera dos horas antes de la desaparición del niño de 8 años. Sin embargo, unos vecinos aseguran que vieron al detenido leyendo en la terraza de su casa a las 15:30 horas. Todo se centra ahora en la aparición de la camiseta interior con restos de Gabriel, que pudo ser colocada para entorpecer la búsqueda y también podría arrojar más información sobre la misteriosa desaparición.

1. El camino donde desaparece Gabriel

Gabriel desapareció el martes 27 de mayo en un camino de tierra 100 metros. Después de comer en casa de su abuela, Gabriel se dirigió solo a la casa de sus primos por ese camino. Una reportera de 'AR' realizó este camino acompañada de la abuela de los primos que Gabriel iba a visitar aquel fatídico martes. Tardó 104 segundos en recorrerlo, aunque el padre de Gabriel dice que su hijo suele hacer el recorrido corriendo en menos de un minuto.

El camino desemboca en un cruce con otro camino desde el que hay un acceso muy rápido a la carretera. El hecho de no haber escuchado un grito del niño no lleva a conclusiones ya que podría ser una persona del entorno o que inspiró confianza a Gabriel como que fue sorprendido de forma muy rápida y no le dio tiempo a reaccionar. Sin embargo, una vecina de la abuela asegura que sí escuchó el sonido de un portazo fuerte de un coche, aunque no pudo ver nada porque varios árboles tapaban la visibilidad desde su casa.

2. La furgoneta blanca

Un vecino asegura que vio una furgoneta blanca tomar el camino de tierra por el que iba Gabriel. Se trata de una furgoneta no identificada entre los vecinos de Las Hotichuelas. El padre de Diego, el acosador de la madre de Gabriel, tenía una furgoneta blanca. "La policía ha inspeccionado ese vehículo, pero no se han encontrado rastros de Gabriel", explica Jero Boloix.

3. Diego, el primer sospechoso

Los investigadores interrogaron y detuvieron a Diego Miguel F.A., un hombre que contaba con varias denuncias por acoso puestas por la madre de Gabriel. Sufre un trastorno de bipolaridad con episodios maníacos y está totalmente obsesionado con Patricia Ramírez, la madre del niño desaparecido. No hay ninguna relación directa entre el ingreso en prisión del detenido y la desaparición de Gabriel, aunque Jero Boloix asegura que "todavía no se ha descartado a Diego en la investigación".

4. La camiseta blanca interior

El padre de Gabriel y su pareja encontraron el sábado una camiseta cerca de una depuradora en Las Negras, a unos 3 kilómetros de donde desapareció el pequeño. Tras analizarla, la Guardia Civil informó que la camiseta contiene restos de ADN de Gabriel. Los investigadores han podido encontrar restos de ADN de otras personas, pero pueden haber guardado el secreto para continuar con la investigación. Fuentes de la familia consultadas por la reportera Lucía Valero han confirmado que la camiseta interior encontrada era la que llevaba Gabriel el día de su desaparición. Además, el periodista Manuel Vilaserí, amigo y vecino de los familiares de Gabriel, ha adelantado que la camiseta tenía también una mancha de barro.

¿Qué más información podría arrojar la camiseta de Gabriel? ¿Es fácil encontrar en ella el ADN de otra persona? Las respuestas a estas dos preguntas pueden ser clave en el caso. Por eso, 'El programa de Ana Rosa' ha consultado a la experta Mercedes Alemán sobre las pruebas bioquímicas para extraer el ADN. "No basta con tocarla un segundo. Tienes que estar en contacto más tiempo", ha contestado.