La viróloga Margarita del Val da la hoja de ruta para no contagiarse en la segunda ola: dos nuevas medidas y no hablar con desconocidos

  • El frío es el principal enemigo: el virus campa a sus anchas y ya está golpeando duramente a Reino Unido o Francia

  • Mascarilla en todo momento y ventilación, dos medidas que hay que sumar a las que el Gobierno ponga

  • Crear burbujas cercanas y evitar el contacto con gente fuera de nuestro entorno: así se localizan antes los positivos

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar al detalle las medidas covid, cómo está la situación de la pandemia en España y, sobre todo, recalcar a los ciudadanos que el frío va a llegar y con este un aumento de los contagios.

Ana Rosa ha empezado preguntando a la experta sobre el motivo del aumento de contagios y la situción tan difícil que está viviendo Francia o Reino Unido. Margarita lo cuenta de una forma muy sencilla: "Lo que está ocurriendo es que el frío está entrando. Cuando entra el frío, las pandemias empiezan a lanzarse, hacemos menos actividad al aire libre... empezarán los contagios en las zonas donde más frío hace e irá expandiéndose".

En cuanto a las diferentes olas de la pandemia, la viróloga tiene claro que España ya ha atravesado la segunda ola y ahora se enfrenta a la verdadera pandemia con el auge del otoño e invierno: "Esta es la más dura, la de otoño e invierno, esta pandemia la sabíamos seguro".

La protección a las personas mayores: proteger las casas

Margarita del Val detalla el motivo por el que durante estos meses los contagiados e ingresados en los hospitales no llegan a vivir una situación grave: "No hay personas que se ponen graves por la actitud de la población, la media de edad de la población es de 38 años. Los mayores se han protegido, a los de su entorno y han tomado medidas".

La experta, sin embargo, recalca a todas las personas que tengan mucho cuidado y cumplan las medidas básicas para no dejar entrar el virus en los domicilios: "Ahora los mayores seguirán tomando precauciones, pero ahora tenemos una bolsa muy grande de personas que pueden transmitir el virus, en alguna casa se colará, si se ha colado en La Casa Blanca...".

Las dos medidas que pueden salvar nuestra vida

"Todo depende de nosotros, sugiero que aunque pongan medidas en todo momento, pues nosotros tenemos que poner dos medidas más", pide a la sociedad la viróloga. Unas normas que deben ser obligatorias en cada domicilio porque, según la viróloga, "la situación es mucho más dura".

Las dos medidas que los ciudadanos deben tomar sí o sí son las siguientes: "Una, llevar mascarilla cuando estamos comiendo, mantenerla prácticamente salvo el momento en el que te llevas la comida y bebida a la boca - refiriéndose a restaurantes y bares-. Otra, en los interiores hay que entender que el virus se queda suspendido en el aire durante mucho tiempo, debemos estar el mínimo tiempo necesario aunque llevemos mascarilla o procurar que se ventile con frecuencia, cada media hora".

Burnujas familiares y adiós a desconocidos

La situación se va a poner más difícil en el próximo mes, la viróloga exige a los ciudadanos tomar medidas personales y, además, pide que nos relacionemos lo justo con los extraños: "Debemos limitar las burbujas, deberíamos intentar hablar lo mínimo posible con gente fuera de nuestro entorno".

Una idea que te asegura tener contralado los contactos y saber rápidamente si un conocido ha sido contagiado recientemente. Ana Rosa, por su parte, ha dado su opinión respecto al confinamiento perimetral: "El transporte público, metro, avión, fines de semana donde los jóvenes se reúnen... así no vamos a acabar nunca, el confinamiento perimetral no tiene sentido si no se toman otras medidas".

Margarita del Val, asintiendo con la cabeza, ha respondido muy seria a Ana Rosa: "Evidentemente, hay que tomar otras medidas para que funcione el confinamiento perimetral". La experta da, rápidamente, una posible solución para el Gobierno: "Habría que hacer más turnos en el metro, más fases para ir a trabajar, para la gente que no pueda comprar más mascarillas porque tiene que comprar leche, habría que ofrecerle gratis una mascarilla al día".