Toni Cantó: "No me presento a las elecciones de la Generalitat y entrego el acta de diputado"

telecinco.es 07/04/2015 10:45

En el mismo hotel en el que consiguió su acta de diputado, Toni Cantó ha cerrado un ciclo en UPyD. Tras varias semanas de desencuentros con la cúpula del partido, que se ha negado a cambiar de rumbo tras el fracaso en las elecciones andaluzas han provocado la decisión de Toni Cantó, que ha anunciado que deja de ser candidato a la Generalitat y abandona su acta de diputado. "La semana pasada pedí que se asumieran responsabilidades por los que fueron unos resultados muy decepcionantes en Andalucía y que creo que es un mensaje de los electores muy claro pero no se quiere variar el rumbo. Estaba en minoría. No me presentaré a las elecciones de la presidencia de la Generalitat Valenciana por UPyD y entrego el acta de diputado", ha dicho Toni Cantó en rueda de prensa, que ha anunciado que permanecerá en el partido, al menos, hasta que se celebre el Congreso Extraordinario del partido. "Emocionalmente siento una afinidad con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos. Ha sido una decision difícil y quiero esperar al Congreso Extraordinario. Con lo que se decida allí decidiré si sigo en el partido."

Agradecido con los votantes

En su comparecencia, Toni Cantó ha agradecido el apoyo de los votantes que le permitieron convertirse en diputado y a todos los miembros del parido que han depositado en él su confianza. "Quiero dar mi agradecimiento a las más de 80.000 personas que confiaron en mí para hacer el trabajo que he hecho en el Congreso. Nunca agradeceré lo suficiente la oportunidad. También, un agradecimiento a todos los afiliados del partido. Seguiré apoyándolos. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando que merecen todo mi respeto y apoyo. Lo hacen desinteresadamente y se van a presentar en candidaturas muy buenas."

Además, Cantó ha tenido unas palabras de cariño a Rosa Díez. "El equipo de gente con el que he trabajado en el congreso. Rosa, Irene Lozano, Alvaro Anchuelo... La relación no es meramente laboral sino emocional, de corazón y recordaré toda la vida como ha sido trabajar con ellos y el aprendijzaje. Querría hacer un llamamiento a una figura que considero esencial y que fue la que me inspiró: Rosa Díez. En los libros de historia hablarán en el futuro de una mujer que lideró e inició un cambio en un momento en el que la política se pintaba en tonos grises. Abrió un camino que es la ruptura del bipartidismo. Ella y Fernando Savater hicieron que estuviera en este partido y seguiré peleando por que el partido pueda coger el rumbo que creo que es necesario y que nos está pidiendo todos los españoles."

"Quiero que cambie la dirección del partido"

Respecto a su futuro y una posible salida a Ciudadanos, Toni Cantó aún no ha tomado ninguna decisión. "En ningún momento he contemplado una salida indiviudual. He defeniddio y defiendo que las dos fuerzas deben ir juntas. Me gustaría que en el futuro es las dos fuerzas llegaran a acuerdos puntuales. Esos no se puede hacer a nivel indivual sino que se debe a hacer a nivel orgánico. Ese camino yo lo tenía vedado. Quiero que cambie la dirección del partido y se asuma que hay que trabajar para llegar a un acuerdo con partidos parecidos y que haya una alternativa real. Eso es lo que hice en el Congreso político y lo que haré en el Congreso Extraordinario... Mi próximo paso político es el Congreso extraordinario en el que lucharé para que el rumbo cambie. UPyD es un grandísimo proyecto que ha dadoun giro en el resultado electoral porque el rumbo de la dirección no es el adecuado. Será en el Congreso extraordinario donde lucharemos por cambiarlo... Con Albert Rivera charlo de vez en cuando desde hace años. Ese partido ha abierto las puertas para llegar a acuerdos y entiendo que esa vía está abierta", ha dicho Cantó, que ha anunciado que volverá al teatro. "Dejo el cargo y paso a ser un españolito más que tiene que buscar trabajo."