Así se propaga el coronavirus en una oficina, un restaurante y un autobús

  • El coronavirus es todavía un gran desconocido para la ciencia

El coronavirus es todavía un gran desconocido para la ciencia. Se sigue investigando su comportamiento, pero el estudio de algunos focos donde se produjeron múltiples contagios nos permiten sacar algunas conclusiones.

Por ejemplo, el caso de un Call Center en Seúl, donde en marzo 97 de los 811 empleados dieron positivo por el virus. De los trabajadores enfermos, 94 se sentaron en el mismo piso, el edificio 11, y 79 estaban en la misma sección.

"A pesar de la considerable interacción entre los trabajadores en diferentes pisos del edificio X en los ascensores y el vestíbulo, la propagación de COVID-19 se limitó casi exclusivamente al piso 11, lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para más propagación ", escribió el CDC coreano en su informe.

Tras eso las autoridades hicieron test rápidos a más de mil personas del edificio y envío más de 16,000 mensajes de texto para alertar sobre el brote.

Cuatro pacientes estaban presintomáticos al momento de la prueba, y otros cuatro permanecieron asintomáticos durante las dos semanas completas de su cuarentena. Además, 34 de los miembros del hogar de los empleados dieron positivo. El grupo más grande de casos se descubrió entre personas que se sentaron cerca unas de otras en el piso 11. De los 216 empleados que trabajan allí, 94 se enfermaron. Eso significa que la tasa de ataque del virus, el porcentaje de un grupo que contrae la enfermedad, fue del 43.5%.