Carlos Herrera: "El PSOE puede decidir cómo se suicida, si apoyando a Podemos o absteniéndose para que gobierne el PP"

telecinco.es 10/06/2016 16:42

Como cada viernes, el periodista Carlos Herrera ha actualizado la actualidad de nuestro país. A dos semanas para que ese celebren las elecciones y cuando el CIS ha confirmado que la coalición Unidos Podemos superará en votos y escaños al PSOE, que quedará como tercera fuerza política, Carlos Herrera ha insistido en que hay que tener muy presente el papel que jugarán los indecisos. "Hay un dato a tener en cuenta. Hay un 30% de indecisos. Los indecisos en la anterior no cambiaron significativamente el resultado y parece que esta vez tampoco lo va a alterar. Parece que el que va a votar a Unidos Podemos no tienen tanta indecisión. Ese 30% es voto de partidos constitucionalistas, del PP, PSOE y Ciudadanos, pero no sé en qué proporción. El PP siempre ha creído que había voto oculto pero en otras ocasiones no lo ha habido", ha dicho Carlos Herrera.

El regreso de los votos perdidos

¿Cuáles serán las claves de los resultados electorales? Carlos Herrera cree que el regreso de los votos perdidos en el 20D será uno de los aspectos fundamentales. "Una de las claves serán cuántos de los que se cabrearon con el PP vayan a volver al PP y le vayan a perdonar lo que hicieron mal para irse a Ciudadanos o se quedaran en casa con la abstención", ha dicho Herrera.

Seis meses después de las elecciones del 20D, los resultados no serán muy diferentes. "El dibujo queda muy parecido con una novedad, el adelanto de Unidos Podemos al PSOE", ha dicho el periodista, que cree que hay que tener en cuenta el momento en el que hicieron las encuestas del CIS. "Coincide con el pacto de los botellines, que da cierta euforia y con el anuncio de que los dos expresidenes andaluces iban a estar en el banquillo por los ERE’s y esto desanima", ha dicho Herrera. "Las campañas a veces cambian los resultados. El problema está en el PSOE que es el que tiene la llave para el equilibrio. Además, el PSOE puede decidir cómo se suicida apoyando a Podemos o absteniéndose para que Gobierne el PP. Cualquiera de las decisiones es mala. Salvo que gane en votos a Podemos en votos y forme un Gobierno con ellos".

¿Quién gobernará España?

A dos semanas para las elecciones, cualquier opción es factible. "Puede gobernar Rajoy si se da el adelanto de Podemos al PSOE. Puede gobernar por incomparecencia del contrario, gobernar conla ayuda de Ciudadanos y la abstención del PSOE, que pasaría a la oposición. Es un gobierno de fragilidad asombrosa que lo tendría difícil para hacer reformas. Lo ideal sería que los tres partidos se uniesen y pactasen reformas de calado y dieran un Gobierno de estabilidad. Eso sería magnífico pero no somos los suficientemente adultos para conseguirlo en España", ha dicho Herrera, que no descarta un cambio en la posición de los partidos tras el 26J. "Después de las elecciones lo que se ha dicho antes no vale. Me parece imposible la gran coalición pero no lo descartemos porque no sabemos a qué sacrificios llevarían al país situaciones como que gobernasen los de Ikea con un programa que arruinaría a esta España que empieza a recuperar un poco el pulso y no sabemos qué posibilidades habría si los tres partidos pactasen reformas de calado para que el país tenga estabilidad. Que pase lo menos malo".

La situación en Andalucía

El CIS augura un cambio de situación en Andalucía, lo que afectaría notablemente a Susana Díaz. "En Andalucía podría darse el empate entre el PP y el PSOE, e incluso una ventaja del PP. En la anunciada muerte y ajusticiamiento de Pedro Sánchez la noche del 26J de darse estos resultados en la parecería que llegase montada en caballo blanco Susana Díaz a liderar el partido, con un resultado de este tipo, la gran esperanza blanca lo sería un poco menos. Susana Díaz quedaría tocada".