El ministro Ábalos explica los detalles de la colaboración entre Gobierno y Comunidad de Madrid: "El objetivo es atender a los ciudadanos"

  • El Ministro explica la situación para poder volver a la normalidad en Barajas y en las carreteras

  • Asegura que han dispuesto a "3000 operarios" para mejorar la situación en España

  • Afirma que las vacunas llegaron "como estaba previsto" y que se está trabajando para "despejar los centros sanitarios"

La movilidad es una de las grandes preocupaciones tras el paso de Filomena por España y para hablar de esto ha estado en directo José Luis Ábalos, Ministro de Trasporte y Movilidad, que pide tranquilidad y comprensión con la situación: "A lo largo del día esperamos que vaya mejorando".

Ábalos explica la situación de Barajas y las carreteras

El ministro cuenta la situación en el aeropuerto de Barajas: "En la cuestión aérea es que los servicios de limpieza tienen un rigor que exige la seguridad aeronáutica que no es la misma que las carreteras". Ya que en las carreteras puede "el quitanieves depositando la nieve en los laterales, pero en las pistas aéreas eso no es posible, tiene que no haber nieve en ninguna parte".

"Las vacunas han llegado como estaba previsto"

Además, Ábalos explica que es "una situación poco conocida y a la que no estamos acostumbrados" y que para ello han "mejorado dispositivos, hemos dispuesto de 3000 operarios para ello, hay mucha gente que está trabajando y jugándose la vida" y poco a poco irán "poniendo los trenes en marcha y el cercanías creemos que a lo largo del día esté en funcionamiento". Y ha afirmado que las vacunas "llegaron como estaba previsto a Barcelona y Vitoria y desde ahí se produjo la distribución" y que además están "trabajando en despejar los centros sanitarios".

La Comunidad de Madrid y el Gobierno trabajan juntos para atender a los ciudadanos

"Incluso el Ayuntamiento de Madrid nos ha pedido que incrementemos la ayuda y desde esta madrugada los camiones quitanieves ya están también en Madrid trabajando", así ha confirmado que hay un trabajo común entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, al que se ha llegado por "responsabilidad, estamos para lo que estamos, y en este caso la preocupación". Ya que el objetivo es compartido por parte de ambas partes: "Atender a los ciudadanos, estamos en lo mismo y lo razonable y lo sensato es entenderse, esto debería ser lo normal, aunque lo estemos celebrando como excepcional", concluye.