Un experto detalla por qué el suministro del gas "no ha estado garantizado nunca"

  • El cierre del gaseoducto que conecta Argelia con España supone un 21% del suministro.

  • "En España no tenemos gas, pero la probabilidad de quedarnos sin suministro es muy pequeña".

  • "El mercado del gas es capitalista y funciona así en todas partes".

Los detalles sobre la crisis del gas en 'El programa de Ana Rosa'. Con el cierre del gaseoducto que conecta Argelia con España, la incertidumbre se incrementa con respecto a la llegada del gas a nuestro país. Esta conexión suponía un 21% del suministro.

Eduardo Arcos, Director de Operaciones de gas en Neuro Energía, responde a las preguntas que se han ido dando estos últimos días: "El suministro de gas en España no ha estado garantizado nunca porque es un suministro que depende de las aportaciones exteriores". Además añade: "En España no tenemos gas". El experto ha hecho sus cálculos y cuenta: "La probabilidad de que nos quedemos sin suministro en España este invierno es muy pequeña".

Según las operaciones de probabilidad del director de operaciones sobre el gas que tiene almacenado el país en caso de contingencias, aclara: "Consumiendo lo mismo que consumíamos en el peor de los momentos de Filomena, ahora mismo, si no tuviéramos ningún aporte exterior tendríamos gas para 32 días".

Por otro lado, Eduardo habla de cómo el país obtiene el gas que utilizan cada días los españoles: "El gas nos viene fundamentalmente de Qatar, de Argelia también vienen buques metaneros, de África, somos un país bastante diversificado a la hora de las entradas de gas". Además añade: "De Noruega y de Rusia, pero en menor medida porque los gaseoductos de los Pirineos son bastante más pequeños".

Con respecto a cómo funciona el mercado mundial de suministro, Eduardo señala: "El mercado del gas funciona como todos los mercados capitalistas". Asegurando además que "funciona así en todas partes". La presentadora por su parte comenta: "Lo que pasa es que no tiene nada que ver la subida de una lechuga con los millones que se manejan en ese tipo de distribuciones". Además, concluye con una sentencia: "Hay multas incluso y a veces pagar la multa es hasta rentable, con lo cual, se sigue funcionando así".