La imposibilidad de hacer contratos temporales deja Semana Santa sin camareros: "Nos faltan profesionales"

  • Los hosteleros se enfrentan a la escasez de personal ante la imposibilidad de hacer contratos temporales para Semana Santa

  • "Nos sale más barato pagar a un profesional que a dos camareros no profesionalizados"

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

La presidenta de la Asociación de Hosteleros habla sobre los problemas para Semana Santa en 'El programa de Ana Rosa'. Bares y restaurantes encuentran nuevas dificultades para encontrar camareros ante la imposibilidad de hacer contratos temporales. La falta de personal para la campaña de vacaciones pone en apuros a los hoteleros españoles.

María Márquez, presidenta de la Asociación de Hosteleros en Jaén, aclara cuál es realmente el problema: "Lo que falta son profesionales". Además, la mujer explica: "La hostelería está subiendo a un nivel en el que nos hemos dado cuenta de que nos sale más barato pagar a un profesional que a dos camareros no profesionalizados".

María comenta que, si no disponen de alguien con un perfil como ese, se les pone en la tesitura de que, cuando llegan estas fechas, "necesitan contratar a más gente". Por otro lado, señala: "La escuela de hostelería está sin estudiantes y el sector sin profesionales". La presidenta explica qué supone una ampliación de plantilla así durante estas campañas: "Depende de la empresa, se puede reforzar al doble o el triple".

"La precariedad ha existido siempre en la hostelería y en todos los sectores, pero cada vez es menos", comenta la mujer. Además, rompe con otro tópico: "Lo que se dice sobre que la gente que tiene paga no quiere trabajar tiene que acabar, nosotros hemos contratado a personas con subsidio para Semana Santa y ha tenido que paralizar esa ayuda porque se le da de alta en la Seguridad Social para luego retomarla. Hasta que esa ayuda llega de nuevo puede pasar un mes y medio".

María acalara mejor este tema: "Esas familias se quedan sin recursos durante ese tiempo y no quieren arriesgarse. Hay mucha gente que quiere trabajar pero el sistema se lo impide".