Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

La representante de los autónomos explica por qué tendrían que pagar "unos 600 euros más al año" con la subida del salario mínimo

El vídeo en el que la experta explica la complicada situación de los autónomos
  • Los autónomos se oponen, por el momento, a la subida del salario mínimo que viene con la nueva Reforma Laboral

  • "Un autónomo tendría que pagar un salario que en realidad serían 1.500 euros, lo que serían 600 euros más al año con cada trabajador"

  • "Lo que va a hacer es presionar aún más los precios y la inflación hacia arriba, y hacer que se pierda también nivel adquisitivo"

Compartir

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos explica la complicada situación en 'El programa de Ana Rosa'. Con la llegada de la nueva Reforma Laboral, se espera una subida del salario mínimo en España a mil euros. Los autónomos creen que "no es el momento" de forzar un aumento de la cuota de cotización.

Esta revisión afectaría a dos millones de trabajadores. Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, comenta cuál es la postura de los empresarios: "Hay que entender el momento en el que estamos, dos de cada tres autónomos no ven la recuperación, no han llegado a los niveles pre-pandémicos". Además, señala sobre la evasión de las grandes empresas en la conversación: "Los salarios mínimos se establecen sobre todo en aquellos autónomos y PYMES que contratan, en los empleadores, pero también en algo tan simple como un pensionista para una empleada del hogar".

PUEDE INTERESARTE

"No son solo 35 euros, eso está en 14 pagas, si los llevamos a 12 pagas ya aumenta en 41 euros, sería 1.166,67", explica la experta. Por otro lado, Ferrero añade: "Si además eso conforma la base de la cotización estaríamos hablando que sobre ella habría que aplicar un 38%, y el 32% lo paga la empresa". La mujer aclara la situación de los empresarios teniendo en cuenta estos datos: "Un autónomo tendría que pagar un salario que en realidad serían 1.500 euros, lo que serían 600 euros más al año con cada trabajador".

La vicepresidenta señala que los costes laborales "aumentan en un contexto en el que los costes energéticos se disparan, los carburantes afectan a la distribución y la logística". Finalmente, la mujer declara contra la iniciativa: "Pese a que se cree que va a ayudar a que la gente recupere nivel adquisitivo, lo que va a hacer es presionar aún más los precios y la inflación hacia arriba, y hacer que se pierda también nivel adquisitivo".

PUEDE INTERESARTE

"No podemos subir de forma generalizada el salario mínimo en todos los sitios y por igual", comenta tajante la experta. Además, Ferrero añade: "Habrá que ver también las divergencias territoriales y sectoriales, por actividades, hay que buscar ayudas para fomentar, eso no quiere decir que los autónomos estemos en contra del aumento del salario mínimo".