El vulcanólogo Ancochea explica el motivo por el que es "bueno" que la lava llegue al mar
El volcán vuelve a la fase explosiva mientras algunas coladas llegan al mar
El aumento de dióxido de azufre en el aire no es una noticia favorable"
Los temblores "se mantienen estables aunque hay bastantes menos"
Un vulcanólogo habla sobre los avances del volcán y la llegada de las coladas al mar en 'El programa de Ana Rosa'. El volcán de la isla de La Palma vuelve a la fase explosiva y los expertos alertan de que "ha incrementado significativamente la actividad". Por otro lado, la calidad del aire también empeora, llegando a la cancelación de clases presenciales para los más jóvenes.
Eumenio Ancochea Soto, catedrático de vulcanismo en la Universidad Complutense de Madrid, comenta que "es un volcán que nos tiene acostumbrados a que un día aumenta y al día siguiente disminuye". El experto califica las idas y venidas de la actividad como una "rutina diaria". Además, califica de "buena noticia" que la lava esté llegando al mar: "Eso hace que la lava no vaya a otros sitios y cause más destrozos". El catedrático habla de la sensación que hay entre lo científicos: "Es una tensa espera de que todos los parámetros puedan indicar que la erupción va disminuyendo, que va hacia su final". En la isla se han formado tornados de ceniza que pone de manifiesto el deterioro de la calidad del aire y el científico comenta: "Hoy, el aumento del dióxido de azufre no es una noticia favorable".
En cuanto al tema de la sismicidad, el experto asegura que los temblores "se mantienen estables aunque hay bastantes menos que otros días". Por otro lado, en el avance de las coladas "no hay grandes novedades", asegura el catedrático. Además señala que las coladas "no se reactivan", se trataría de "una nueva colada que pasa por el mismo sitio". El experto explica: "Son coladas muy estrechas pero cada una elige un camino distinto y eso en algún momento puede causar más destrozos".
Eumenio recordaba las palabras de un epidemiólogo que también pasaba por el programa: "La buena noticia será cuando no salgamos nosotros". Además, alaga la entereza de los palmeros y concluye: "Están dando un ejemplo".
