Eva Casanueva: "Para no meter a María García han inventado un amigo imaginario"

Eva Casanueva: "Para no meter a María García han inventado un amigo imaginario"
telecinco.es
Compartir

"Quiero pedir perdón a mis hijas por traerlas a este mundo sin justicia." Así ha empezado Antonio del Castillo la rueda de prensa en la que ha analizado la sentencia que deja en libertad a tres de los cuatro imputados por el asesinato de su hija.

Visiblemente afectado, el padre de Marta del Castillo ha explicado que el tribunal ha ido seleccionando datos de diferentes declaraciones de Miguel Carcaño y que ha cuadrado las horas de los testigos para que María García Armendaro no pudiera ser ubicada en la casa de León XIII en el momento en el que él va a buscar a su hija. Según el padre de Marta, el Tribunal no ha dado credibilidad a sus testimonios y sí a los de los testigos que favorecían a María. "Empieza la justicia con hechos probados. Dice que Marta cayó boca arriba bajo la mesa del ordenardo y que Marta falleció de inmediato. En ninguna declaración, Miguel ha comentado que cayera bajo la mesa del ordenador. No sé de donde sale. Esto se hace para justificar las pruebas de ADN que hay debajdo de la mesa. Dice la sentencia que cae muerta de inmediato y que luego le ponen un tensiometro. No sé de donde sale, si sólo sale en la declaración del 16 de marzo. El juez ha ido cogiendo una declaración y otra según le ha venido bien, no sé para qué. Lo del cenicero tambén es para justificar el ADN en la colcha pero hay pruebas en la almohada y en los pies. ¿Rebotó el cenicero por la cama? El tribunal va ajustando a lo que le conviene para luego dictar la sentencia que más le viene. Habla de un tercero desconocido. Que un juez saque eso en una sentencia me parece penoso. Según la sentencia, Samuel estuvo en Montequinto hasta las dos de la mañana pero tiene dos declaraciones que son contradictorias. Samuel tiene hora y media en la que nadie lo ve pero sus testigos tienen gran veracidad. Coge lo de uno y otros para dar credibiliad a la coartada."

El padre de Marta del Castillo se ha quejado de que muchas de sus declaraciones no hayan sido tenidas en cuenta a la hora de dictar la sentencia. "Mi mujer llama a Samuel a las 23.35 y Samuel le dijo que le había dejado a las 00.00. Esto lo negó Samuel y el juez no lo mienta en la sentencia... El testigo de la silla de ruedas tampoco tiene credibilidad porque tenemos que situarlo hacia las 02.00 de la mañana. Yo tampoco tengo credibilidad y ahí tenéis la llamada que le hice a mujer. El señor de la ventana no se equivoca, me equivoco yo. Todos tenemos que ir antes de las 00.00 de la noche porque la señorita María llegó a las 00.15. Estuve allí y los amigos de mi hija también y no había nadie allí pero hay que darle la credibilidad a ella. Aquí hay algo detrás."

Antonio del Castillo tambien ha puesto de manifiesto la contradicción existente entre la sentencia del juicio del Cuco y ésta. "En la sentencia del menor dice que la sacan a las 00.30 h. y en ésta a las 22.30 h. No sé de donde saca para hacer una sentencia así. Esto no es justo."

La implicación de Francisco Javier

Respecto a la absolución de Francisco Javier, el padre de Marta ha explicado que el juez no le da credibilidad ni al taxista ni a la niña de Camas, que reconoció su voz. "El juez dice que está localizado en todo momento, es mentira lo que dice el taxita. ¿Si ya tenías opinión del taxista para qué lo metes? Tampoco da credibilidad a que la menor de Camas reconociera la voz de Francisco Javier."

Los padres de Marta abrirán una cuenta para recaudar fondos y poder seguir adelante

Antonio del Castillo ha aprovechado la rueda de prensa para lanzar un mensaje al juez, que ha criticado que se haya mediatizado el caso. "La constitución reconoce y protege los derechos a pensar y difundir libremente los pensamientos. Estoy ejerciendo mi derecho", ha dicho el padre de Marta que ha explicado que en los próximos días empezarán a recaudar fondo para seguir luchando. "Vamos a recurrir, llegaremos donde haga falta y en los próximos días vamos a poner una cuenta para recaudar dinero para llegar donde haga falta."

La sentencia es para sacar a María García Armendaro

Eva Casanueva también ha sido dura e implacable en las declaraciones contra la sentencia. "Como madre he tenido que aparcar el dolor porque toda yo era pura rabia e indignación. Nos están demostrando día a día que no podemos creer en la justicia y menos en quien la elabora. La ley está bien aplicada pero la ley es muy ancha y cada uno la aplica como le viene en gana. Lo único que queremos es llegar a la verdad y somos mentirosos y nos hemos equivocado en los horarios. No nos sitúan en los momentos en los que realmente estuvimos en los sitios y esto para sacar a una persona y con esto tenemos el bien colateral de las otras dos personas. Para no meter a María Mendaro y Samuel Benítez se han inventado un amigo imaginario."

Al igual que su marido, Eva Casanueva ha hecho hincapié en que el tribunal ha creído los testimonios de algunos testigos para evitar la implicación de María. "Que me explique el juez qué hizo Miguel Carcaño con la silla de ruedas hasta las 02.00 h. que es cuando le vio el testigo dónde la escondió. Parece que se dedicó a pasear la silla por Sevilla. Todo para que no llegara cuando María Armendaro estaba allí. Tengo derecho de pensar y de pensar mal."

La factura de teléfono demuestra que Antonio del Castillo llamó a su mujer a las 00.47 h. desde León XIII

Aunque según la sentencia, el día 24 de enero de 2009 Antonio del Castillo estuvo en casa de Miguel Carcaño a las 00.00 h., la factura de teléfono presentada por el padre de Marta corrobora que fue a las 00.47 h. "Esta factura es la que me sitúa a mí en León XIII a las 00.45 h. Sin embargo, yo no me equivoco. Siempre he mantenido que era a las 00.30 h. pero el vecino me sitúa a las 00.00 h.", ha dicho Antonio, que, tal y como ha recordado su mujer, fue preguntado en el juicio por esto. "En el juicio a mi marido se le pregunta y mi marido dice que sobre las 00.30 en adelante es cuando me llama para que le diga cuáles son las ventanas pero el magistrado no lo tiene en cuenta", ha dicho la madre de Marta, que no sabe por qué quieren sacar a María de este caso.

Una sentencia castigadora para los padres

La madre de Marta del Castillo ha explicado que se sienten que les han castigado por su constante e incómoda lucha. "Siento que quizás haya sido una sentencia castigadora para unos padres que han sido un grano para mucha gente porque hemos luchado tres años, por ser un hecho muy mediatizado. Lo único que hemos intentado es que nos digan dónde está Marta. Me están demostrando que el que mata y esconde un cuerpo queda impune", ha asegurado la madre de la menor sevillana, que, al igual que su marido ha confirmado que seguirán adelante. "Vamos a seguir luchando. Seguiremos siendo un grano para algunos de los estamentos sociales. No me voy a quedar aquí, que el famoso tensiometro está por medio. Vamos a seguir luchando aunque tengamos que ir a La Haya. Hay muchasc osas sucias."

La familia de Marta no espera nada de la justicia

Decepcionados, la familia de Marta no espera nada de la justicia en España. "Aquí está visto que no. En Italia desaparcer un cuerpo está penado con siete años. Sabía desde hace mucho tiempo lo que hay, y lo que hay no nos gusta a ninguno. Hay falta de pruebas... Si me quitan a mí de la ventana, si coloco los horarios como quiero... Yo hago la sentencia y monto la película como quiero, pero hay pruebas."

Eva Casanueva comparte la opinión de su marido. "Posiblemente pueda haber más personas de las imputadas pero para los que están imputados hay pruebas suficientes para demostrar que, de una manera u otra, ayudaron a deshacerse del cadáver. Pero, todo lo que sea involucrar a estos indiviuos es mentira y circunstancial y a todos sus testigos se les da credibilidad", ha dicho la madre de Marta que esperaba que todos salieran condenados aunque no pisaran la prisión y ha insistido en que Samuel ha salido beneficiado de que María tuviera que salir en libertad. "De la sentencia esperaba que salieran condenados de alguna manera. Que pisaran la carcel o no ya sería diferente. Lo de María y Samuel no me lo esperaba. Samuel es un beneficio colateral porque a María había que sacarla de esto."

Hacer dos juicios paralelos es anticonstitucional

Los padres de Marta, que han pedido que todo el que se haya sentido indignado les acompañe en la manifestación que están preparando, han insistido en que el caso de su hija es anticonstitucional. "Esto es anticonstitucional. Hacer dos juicios paralelos y que salga la sentencia al empezar el juicio de mayores... Tiraremos para delante a ver si nos dan la razón pero tampoco podemos pedir mucho a la justicia."

Esperamos que cada día de cárcel sea un infierno para Miguel

Finalmente, la madre de Marta ha insistido en que no esperan nada del único imputado que no ha sido absuelto. "De miguel Carcaño no esperamos nada. Sólo esperamos que todos los días que pase en la cárcel sean un infierno. Al resto les deseo que el nombre de Marta del Castillo les persiga de por vida."