Así ha jugado España, jugador por jugador

Álvaro González 24/06/2012 00:34

IKER CASILLAS: Poco trabajo para Iker, pero en las acciones en las que ha intervenido ha mostrado una seguridad imponente. Primero en una falta de Cabaye que iba a la escuadra con precisión geométrica, luego en una salida de córner. En la segunda parte, también atajó con firmeza un balón peligroso de Ribery.

ÁLVARO ARBELOA: Uno de los jugadores más discutidos por la afición, sobre todo por Twitter, volvió a dar argumentos a sus detractores. Marró pases a priori sencillos y ejecutó un disparo a puerta en los primeros compases del encuentro que salió por fuera de banda. Sin embargo, también tuvo cortes de balón importantes y paró el juego con alguna falta táctica bien hecha, de futbolista con oficio.

GERARD PIQUÉ: Posiblemente el peor de La Roja. Volvió a jugar con la salud cardiaca de los españoles en un balón dividido con Casillas que ninguno de los dos acertó a resolver. También se atrevió con tacones en jugadas comprometidas cuando más apretaba Francia. Fue superado por Ribery en una acción muy peligrosa y remató fuera en un córner completamente solo.

SERGIO RAMOS: El compañero de Piqué en la defensa, al contrario, se lució como en las mejores galas. Centró bien en larga distancia, recuperó balones decisivos y recibió una amarilla muy discutida por una falta táctica imprescindible. En la segunda parte salvó la vida de la selección y, cuando España estaba más abotargada, cortó las combinaciones francesas por lo sano metiéndole un poco de tensión a lo suyos.

JORDI ALBA: El Valencia está obligado a venderlo y, tras este partido, los directivos del equipo ‘che’ han debido frotarse las manos. El lateral ha estado espectacular. Ha protagonizado la internada por la banda, desbordando inclementemente a los rivales franceses, para poner un centro medido a Xabi Alonso. Un gol que ha valido el pase. En la segunda parte, ha aparecido poco, pero cuando lo ha hecho ha sido para dar lecciones de fútbol. Combinaciones con Pedro espectaculares y una arrancada sorteando rivales de crack mundial.

XAVI HERNÁNDEZ: Buen papel del mejor jugador de la anterior Eurocopa. Buenas combinaciones en largo y en corto, garantizando la posesión de la selección española, su mejor y más admirada arma. Intentó un disparo desde lejos que se fue alto, tampoco se entendió con sus delanteros en una falta que botó al área. En la segunda parte, cuando el equipo se vino abajo resolvió ataques de Francia controlando y regateando como la mejor versión del inolvidable Makelele y, arriba, se permitió el lujo de controlar con sombreritos sus acciones.

SERGI BUSQUETS: Flojo partido en la primera parte del segundo mediocentro español. Pérdidas de balón constantes y, en el único pase que jugó con peligro, recibió una entrada salvaje. En la segunda parte se puso las pilas, anuló a Benzemá y recuperó varios balones. A la hora de mantener la posesión de La Roja, jugó de memoria con sus compañeros del Barça.

XABI ALONSO: El partido número 100 de Barbarroja con España fue uno de los mejores que ha hecho en su vida. Combinó con Cesc arriba como el añorado Laudrup, lo intentó desde lejos en un disparo con peligro, pero lo más destacado del primer tiempo fue su internada por la derecha para recibir el balón medido de Alba que supuso el primer tanto. En la segunda parte, cuando bajó a defender a su área fue providencial, pero también siguió emulando a Laudrup arriba e incluso, puestos a citar leyendas, tuvo una acción de salir con fuerza, potencia y el balón controlado propia de Beckenbauer. Anotó el penalti y segundo gol de España sin despeinarse. Fue considerado por la UEFA el MVP (mejor jugador) del partido.

DAVID SILVA: Muy activo y ratonero. Sus internadas eran las de un cuchillo en mantequilla, pero no dejó de aparecer atrás ayudando a la defensa sacando balones para desesperación de los franceses. Agotado por este tremendo despliegue, fue sustituido por Pedro.

CESC FABREGAS: No se entendió bien con Arbeloa, pero sí con Silva e Iniesta. Remató mal un córner con todo a favor. En la segunda parte se vino abajo y fue sustituido por Torres.

ANDRÉS INIESTA: La gran estrella de nuestra selección puede estar bien, mal o regular, pero siempre lleva peligro. Es el futbolista más marcado, y en cuanto le dejan medio gramo de aire, se va de lo que tenga por delante. En la primera parte estaba muy tapado por la izquierda, cuando se cambió a la otra banda apareció para estar a punto de marcar en una combinación espectacular de los españoles. En la segunda parte, cuando España se sobrepuso de los ‘arreones’ galos tirando de posesión del esférico, vimos su mejor versión, tocando a placer con sus compañeros del Barça. Fue sustituido por Cazorla.

FERNANDO TORRES: Lo mejor que hizo fue forzar un córner. Se quedó en fuera de juego en la mejor acción de España en la segunda parte y encima falló el disparo solo antes de saber que habían pitado. Pudo tener un remate a bocajarro, pero el pase de Pedro lo interceptó un defensa.

PEDRO RODRÍGUEZ: Salió enchufado. Fue el cambio de cara de España en la segunda parte. Hizo una internada espectacular por la izquierda que finalmente cortó un defensa francés cuando el balón le llegaba a Torres solo. Y fue él quien forzó el penalti que sentenció el partido.

SANTI CAZORLA: Metió el oxígeno que necesitaba España en los últimos compases.