Youtuber e investigador: así es Carles Tamayo, reportero de 'Caiga Quien Caiga'
Carles Tamayo es graduado en Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales
El cineasta, además de youtuber, tiene un premio Ondas por su documental 'Cómo Cazar un Monstruo'
Ponemos a prueba a Carles Tamayo con una de sus famosas investigaciones... ¡y nos vende la "estafa del loro"!
El regreso del programa ‘Caiga Quien Caiga’ a la televisión se ha hecho realidad tras 17 años de espera. El mítico programa ha vuelto con Santi Millán, Lorena Castell y Pablo González Batista como presentadores con traje, gafas y micro en la calle otros tantos reporteros y como investigador del programa está el youtuber Carles Tamayo, cineasta y periodista de investigación especializado en sectas y estafas.
El influencer y creador de contenidos de investigación se hizo famoso en redes sociales, gracias a ello sacó adelante el documental ‘Cómo cazar a un Monstruo’ que le otorgó el Premio Ondas al Mejor Documental. El reportero de ‘Caiga Quien Caiga’ estudio Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y desde 2019 decidió centrarse en su proyecto personal desarrollando reportajes de investigación híbridos entre el documental y el videoblog en Youtube. Hoy en día, además cuenta con su propia productora.
El catalán intenta mantener su vida privada lejos de las cámaras y de las redes sociales. No obstante, es una persona muy familiar, a la que le gusta pasar tiempo con los suyos. La adrenalina, no solo se la dan sus investigaciones también emociones fuertes como los vuelos en avioneta o saltar en paracaídas. Su trabajo le permite viajar e incluso vivir en un barco de vela.
Youtuber con un premio Ondas
Carles Tamayo, reportero de ‘Caiga Quien Caiga’, se graduó en Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña en 2018. “Después de trabajar en Catalunya Ràdio, el Teatre Lliure, el Gran Teatro del Liceo, en la BBC World News y otros medios del sector audiovisual, en 2019 decidió centrarse en su proyecto personal desarrollando reportajes de investigación híbridos entre el documental y el videoblog en Youtube. Desde entonces, sus trabajos han ido desde cubrir el conflicto del Sahara Occidental, plasmar cómo viven las niñas diosas kumari de Nepal, hasta exponer diferentes técnicas de manipulación que son usadas por diferentes grupos sectarios o fraudulentos”, asegura en su perfil de Linkedin.
Gracias a YouTube conoció Ramón Campos, productor de series tan conocidas como La Promesa o Fariña, que le propuso sacar adelante el documental 'Cómo cazar un monstruo', con el que ganó el ONDAS al Mejor Documental. “Es muy probable que nunca vuelva a hacer un proyecto tan bonito y potente como ha sido Cómo cazar a un monstruo”, aseguraba en sus redes sociales.
Su faceta como investigador y sus incansables ganas de conocer la verdad le han llevado incluso a crear su propia productora, ‘Grábalo Todo’, “cuyo nombre se inspira en una filosofía muy sencilla pero poderosa: “Tú grábalo todo, pase lo que pase.” Mi único mantra.”, aseguraba cuando abrió la oficina a finales del año pasado.
Discreto, familiar y aventurero
A pesar de que le gusta investigar y ponerse delante de las cámaras, en lo que se refiere a su vida privada, siempre ha optado por mantenerla al margen. Sin embargo, sabemos que es un joven muy familiar y al que le gusta pasar grandes momentos en familia. “Tamayo senior Vs Tamayo Junior”, acompañaba una foto con su abuelo hace un par de años.
Su trabajo le permite viajar por todo el mundo cámara y micro en mano, algo que también le ha brindado la oportunidad de vivir en un barco de vela durante varios meses en 2020 y 2021.
La adrenalina corre por sus venas y no solo en cuestiones laborales, pues no dudo en grabarse cuando se atrevió a saltar en paracaídas. “Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti. Brutal esto de notar tu cuerpo caer a 200km/h. Ni el metaverso de Mani Thawani cayó tan rápido” aseguraba en Instagram.
