La infanta Sofía y la orientación universitaria que está recibiendo: ayuda para padres y apoyo financiero
La hija de los reyes Felipe y Letizia está a punto de cumplir 18 años y completar su bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales
Durante su etapa en el internado, la infanta ha estado recibiendo orientación universitaria personalizada
La infanta Sofía no seguirá los pasos de Leonor: no hará formación militar e irá directamente a la universidad
Cuenta atrás para el fin de la etapa escolar de la infanta Sofía. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia se prepara para dar un paso crucial en su vida académica: elegir carrera y universidad.
Como estudiante del prestigioso UWC Atlantic College, en Gales, estos dos años ha contado con una exhaustiva orientación universitaria personalizada, diseñada para guiarla y aconsejarla en un proceso tan importante como este. Esta orientación forma parte del enfoque educativo del centro, y se basa en una premisa clara: acompañar al alumno y ayudarle a tomar decisiones sobre su futuro.
Para ello, el internado cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a esta tarea: tres consejeros universitarios a tiempo completo que ofrecen un acompañamiento continuo desde el primer año del programa de Bachillerato Internacional. A diferencia de otros centros, donde este tipo de apoyo suele concentrarse en el último curso, en Atlantic College comienza mucho antes.
Tal y como ha podido saber la web de Informativos Telecinco, durante su estancia en el colegio, Sofía ha tenido acceso a reuniones individuales periódicas con estos consejeros, en las que se han explorado sus intereses, talentos, ambiciones y posibilidades académicas.
Más allá de centrarse únicamente en qué carrera elegir o a qué universidad aplicar, el proceso tiene una dimensión introspectiva: se alienta al alumno a preguntarse qué tipo de entorno académico le encajará mejor, qué desea aportar al mundo y cómo le gustaría seguir creciendo.
La orientación también incluye talleres y sesiones grupales donde se abordan temas como la elección de universidades, el sistema de admisiones en distintos países, la redacción de cartas de motivación, el entrenamiento para entrevistas o la preparación de exámenes estandarizados como el SAT, el ACT -exámenes de acceso a la universidad fuera de España- o el IELTS -examen que evalúa la capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés-.
Este enfoque está pensado para que la hermana menor de la princesa Leonor y el resto de alumnos puedan aplicar a instituciones de todo el mundo, desde Reino Unido hasta Estados Unidos, pasando por Países Bajos, Canadá o Australia.
Sofía también ha podido reunirse con los expertos para hablar sobre sus aspiraciones personales. Aunque se desconoce si los reyes Felipe y Letizia han formado parte de su orientación, el centro académico también organiza charlas para padres dos veces por año académico para brindar información y recursos que ayuden a las familias a comprender los diversos procesos de solicitud y admisión.
Asimismo, a lo largo del curso el colegio recibe la visita de representantes de más de 100 centros de educación superior de renombre, quienes imparten charlas y responden preguntas de los alumnos, que conocen de primera mano la oferta académica y requisitos de entrada de cada institución, algo que puede marcar la diferencia a la hora de tomar una decisión.
Sofía también ha podido conocer la ayuda financiera y becas que ofrecen los centros, fundamentales para muchos estudiantes internacionales.
Ahora, con el horizonte universitario cada vez más próximo, y sea cual sea la universidad y el grado que elija, la infanta está más preparada que nunca para emprender el siguiente capítulo de su formación académica. Aunque, tal y como se ha conocido, estaría interesada en grados como Relaciones Internacionales y las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.