Qué es el glioma difuso de línea media que padecía Belén Domínguez, la influencer fallecida a los 31 años

Belén Domínguez, la influencer fallecida
Belén Domínguez, la influencer fallecida. Instagram
Compartir

El pasado fin de semana, falleció la influencer Belén Domínguez, la joven de 31 años que luchaba contra un cáncer intramedular y que llevaba dos años ingresada en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Gracias a su labor de visualización en las redes sociales y a la redacción de su libro 'La vida es bonita, incluso ahora', esta sevillana conquistó el corazón de personajes de la talla de Alejandro Sanz, Alaska, Mario Vaquerizo o Lucía Pombo, de quienes recibió varias visitas en el hospital.

Su testimonio - plenamente vinculado a su creencia en Dios - conmovió incluso al Papa Francisco, de quien recibió una carta en el mes de enero de este año. De hecho, una de sus últimas entrevistas en la radio se basó en la emoción que le había hecho recibir este documento, más aún tras la noticia del fallecimiento de Bergoglio. Muy emocionada por la muerte del pontífice, la influencer leyó en voz alta su mensaje, en el que , además de lamentar el "sufrimiento" que le causa la enfermedad, le instaba a continuar con su "testimonio de fe" y con "el bien que ha hecho con su libro".

PUEDE INTERESARTE

Un cáncer que vuelve a aparecer aunque se haya erradicado

En el mismo, Belén relata que fue diagnosticada de un glioma difuso de línea media en estadio IV, un tumor primario del sistema nervioso que comienza en el cerebro o en la médula espinal (en su caso, fue en la médula), según la definición del Instituto Nacional del Cáncer. Se trata de un cáncer maligno, muy agresivo y de crecimiento rápido, que se presenta en niños y adultos, pero es más común en niños. Suele diseminarse a otras zonas del sistema nervioso e, incluso, aparecer de nuevo en el mismo sitio en el que se originó, una vez que el tumor haya sido erradicado.

PUEDE INTERESARTE

Sus causas son aún desconocidas, si bien las personas con alteraciones genéticas hereditarias, como el síndrome de Li-Fraumeni y la neurofibromatosis de tipo I, tienen un mayor riesgo de presentar un glioma difuso de línea media. Las alteraciones en un gen, conocidas como mutación de h3K27M, también se relacionaron con el crecimiento del glioma difuso de línea media, según la misma institución. Para tratarlo, además de la cirugía, son necesarios tratamientos adicionales como la quimioterapia, la radiación o la participación en ensayos clínicos.

En abril del año pasado, Belén anunció en sus redes sociales que había comenzado con el tratamiento de inmunoterpia y, aunque tenía la esperanza de seguir viva - estaba prometida e iba casarse con su novio, Emi - finalmente, perdió la vida, rodeada del cariño de sus seguidores, sus amigos y su familia. La joven ha sido despedida esta misma mañana en su funeral.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.