La fiesta de Rossy de Palma, John Waters y Dua Lipa, el club íntimo de fans de Almodóvar
El cineasta manchego recibió en Nueva York el prestigioso premio Chaplin arropado por algunos fieles habituales
Almodóvar aprovechó su discurso para cargar contra Donald Trump: "Pasarás a la historia como una catástrofe"
La historia de la foto que Cecilia Roth se encontró 42 años después con Pedro, Marisa y las demás: "Hay tanto que no cuento"
Pedro Almodóvar no ganó ningún Óscar en la última gala de la Academia de Hollywood, pero sigue acumulando galardones en EEUU. El último, el prestigioso Premio Charles Chaplin en reconocimiento a toda su carrera en una gala celebrada en el Lincoln Center de Nueva York en la que estuvo acompañado por varios ilustres amigos, entre ellos el director John Waters, su sempiterna musa Rossy De Palma y la cantante Dua Lipa.
Junto a ellos se tomó una divertida instantánea que su hermano, el productor Agustín Almodóvar, compartió en sus redes sociales, aunque el cineasta manchego también estuvo arropado por el actor John Torturro -que actúa en 'La habitación de al lado'- y el bailarín y actor Mikhail Baryshnikov. Otros fieles como Antonio Banderas, Tilda Swinton, Martin Scorsese enviaron en vídeo sus mensajes de admiración por el homenajeado.
"Señor Trump, te hablo a ti"
Almodóvar aprovechó la recepción del premio para lanzar un discurso muy beligerante contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al que tildó de “lunático autoritario y narcisista que no respeta los derechos humanos”. “Admito que ha habido momento en los que he dudado sobre si venir (a Estados Unidos) a aceptarlo, como si fuera Rusia, China o Corea del Norte", comenzó su alocución en inglés el cineasta español.
“Señor Trump, te hablo a ti. No pasarás a la historia como el mejor gobernador del mundo. Tu ingenuidad es solo comparable a tu violencia (…) Pasarás a la historia como una catástrofe”, dijo desde el escenario, para después dedicar el premio honorífico “a los miles de deportados, a la bella Hunter Schafer -actriz trans a la que han negado su identidad de género al renovar el pasaporte- y a la universidad de Harvard" por no rendirse ante la guerra de la desinformación de Trump.
Una realidad rural muy universal
Después de su diatriba, el director de 'Hable con ella' adoptó un tono más amigable y celebratorio tras alzarse con un premio que antes han recibido leyendas como Billy Wilder, Bette Davis o Alfred Hithcock. "Disculpad la impertinencia, sé que esto es también una fiesta (...) compartir honor con estas figuras supera mis sueños más salvajes. Al lado de Billy Wilder siempre seré un humilde estudiante”.
Almodóvar también habló de cine y cómo este le ayudó en su juventud en plena dictadura franquista -“Es imposible explicar lo que esa sensación de absoluta libertad significó para un joven que quería hacer cine”- y tuvo un sentido recuerdo para su madre y para La Mancha, eternas musas de su arte. “Vengo de una realidad rural que resultó ser muy universal, pues se basaba en una cultura de la supervivencia y la falta de privilegio”, afirmó.
