Los sofás ochenteros de Almodóvar y Rossy de Palma, la cerámica de Nick Cave y otros famosos deco

Almodóvar y Rossy de Palma, unidos de nuevo por el colo
Una muestra de 'Cromática Collection', inspirada en el universo de Almodóvar. Roche Bobois
Compartir

Históricamente las artes se han mezclado unas con otras. No es nada extraño que muchas veces elementos de la música, el cine o incluso la moda se hayan trasvasado a espacios inesperados, influyendo, por ejemplo, en patrones, texturas y siluetas de muebles, lámparas y todo tipo de accesorios. La simbiosis de manifestaciones creativas ha dado lugar a ejemplos que han enriquecido lo cotidiano. Veamos algunos ejemplos en los que iconos pop han trascendido felizmente su propio ámbito de acción.

El caso más reciente lo tenemos en Pedro Almodóvar. Es de dominio público que el cineasta manchego posee un personalísimo universo estético en el que los colores vibrantes y la puesta en escena tienen vital importancia. El mobiliario es siempre un objeto narrativo crucial en las historias del cineasta manchego, algo que queda patente en su colaboración con la firma la marca francesa Roche Bobois, 'Cromática Collection', que cuenta con una llamativa selección de piezas, desde sofás a cojines pasando por alfombras, que evocan a la perfección el imaginario visual 'almodovariano'.

PUEDE INTERESARTE
Roche Bobois en Milán

Este encuentro entre el séptimo arte y el French Art de Vivre invita a sumergirse en una atmósfera cargada de color, emoción y referencias culturales, donde cada pieza cobra sentido como parte de una narrativa visual. La joya de la corona es una reedición del sofá Lounge, en una versión de tela lisa fiel al espíritu del diseño original de 1971, que respira Almodóvar por todas partes con su silueta envolvente y su estampado multicolor con imágenes de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘Hable con ella’. Del sofá se han fabricado 50 piezas numeradas y firmadas por el propio cineasta.

PUEDE INTERESARTE
Almodóvar y Roche Bobois

No menos atractivo es el icónico sofá Bubble, una de las piezas más reconocibles de Roche Bobois, que celebra su décimo aniversario adoptando cuatro nuevos colores inspirados en la paleta del director y seleccionados por él mismo. Por supuesto, también hay aparadores, alfombras, cojines con estampados que representan algunas de las cintas más emblemáticas del manchego y mesas bajas de colores con el nombre de 'Pepa', el personaje de Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

PUEDE INTERESARTE

“Estos muebles no son solo objetos. Son piezas de vida que transmiten una energía profundamente positiva. Los colores y los motivos que he elegido reflejan una intensidad vital que, creo, puede contagiarse. Estoy convencido de que contemplar estos muebles —o simplemente sentarse en ellos— produce un impulso de optimismo”, ha explicado Almodóvar.

Cromática Collection

La colección cápsula de Rossy de Palma

'Cromática Collection' se complementa con una colección cápsula firmada por Rossy de Palma, probablemente la 'chica Almodóvar' más emblemática, que se suma a esta explosión estética con piezas expresivas y muy personales. Su selección refleja su estilo y su tremenda energía creativa y subraya su complicidad con el autor de ''La habitación de al lado'.

The Eye, de Rossy de Palma

Destaca un tocador negro dominado por siluetas de peinetas y abanicos, llamado 'The Eye'. "Imaginé un tocador único y poético con un espejo que representa un ojo, en el que te miras para cuidarte", ha manifestado De Palma. La colección se complementa con una gama de accesorios decorativos inspirados en objetos femeninos icónicos (lámparas, abanicos, peinetas y cojines).

Nick Cave y su particular terapia para superar el duelo

Puede resultar curioso que el intimidante icono del post-punk se haya buscado una vía expresión artística tan peculiar como la cerámica, pero durante la pandemia se aficionó a crear figuras pintadas a mano estilo Staffordhire, un tipo de cerámica victoriana, y eso le ayudó a sobrellevar el duelo personal tras la pérdida de su hijo adolescente Arthur. Además, el artesanal hobby conectaba directamente con las figuras de arcilla que hacía de niño y que su madre mantuvo consigo hasta su fallecimiento en 2020. “Para mí, se convirtió en algo profundamente personal”. Desde que empezó su serie titulada 'El diablo: una vida', su trabajo se ha exhibido en instituciones como el Museo de Arte Sara Hildén en Tampere, Finlandia, y la Galería Xavier Hufkens en Bruselas.

Bowie y uno de sus muchos talentos ocultos

Uno de los muchos talentos no tan conocidos del fallecido David Bowie era la pintura. Artistas como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia influyeron en las oscuras e inquietantes obras pictóricas que han podido verse del músico. En 2021, una de sus pinturas se hizo bastante famosa tras venderse por más de 70 millones. Se trataba de una pieza de 1997 que formaba parte de una serie de 47 retratos en los que Bowie trabajó por esa época.